Especial España: 10 agencias españolas de exportación

Especial España: 10 agencias españolas de exportación

Diego Martínez, Director Creativo Ejecutivo y con Felipe Ramos, Director Digital y de Contenidos de RK People.

Cuéntame un poco de qué se tratan las “ideas líquidas” que ofrecen para impulsar el negocio de las marcas.

Felipe: El tema de las ideas líquidas es ver cómo se plantea el mercado desde el punto de vista de los canales. No hablamos de adaptación, sino que hacemos que un mismo concepto tenga liquidez. Buscamos que exista la misma secuencia y sentido de una campaña con relación a un posicionamiento de marca pero que en cada canal tenga una apropiación diferente.

¿Cuál es el mayor atractivo de RK People para sus clientes?

Diego: son las personas que conforman RK People. Muchos clientes están demandando cercanía y facilidad a la hora de hacer las cosas y eso lo encuentran en nosotros por ser agencia indie; en una multinacional se extienden los procesos y al final no se termina haciendo ni lo que quiere el cliente ni lo que quiere la agencia.

Aquí el trato es mucho más cercano, siempre digo que no tengo un director de arte, sino que tengo una dupla que es Felipe; nos sentamos a hablar de la vida dos horas y al final terminan saliendo las ideas de los dos lados.

Felipe: Por ponerle un nombre diríamos que es una “especialización colaborativa”, y es que sabemos la realidad a través del mundo empresarial en donde vives a mil y trabajas en todo, así que esa flexibilidad que tiene la agencia a ser más manejable ha permitido crear este concepto que ha salido de esta entrevista ahora mismo; cada uno tiene su área en que se especializa, pero al final puede trabajar para enriquecer el trabajo de otros.

¿En qué se basan para medir el éxito de las campañas?

Diego: en muchas cosas, lo primero es la satisfacción personal de haber hecho las cosas bien porque a veces sabes que tienes una buena campaña, pero los resultados no acompañan esta idea, estos no se dan solo por un tema de creatividad, sino que también se consideran las variables del mercado.

Felipe: hay cuatro factores en los cuales nos fijamos. El primero, son los datos que acompañan el enfoque la campaña; el segundo, es la satisfacción del cliente desde un punto de vista más cualitativo; el tercero, es lo que menciona Diego, la satisfacción interna, que lo marca la experiencia; y el cuarto factor, sería el mundo del social media que te dice todo sobre una campaña.

¿Qué significa para RK People ganar en WINA Festival?

Diego: volver a WINA Festival y ganar, la verdad es que nos hace ilusión.  Nosotros hemos participado en tres de ediciones en WINA, creemos que el festival está creciendo y es importante, creo que todavía faltan grandes independientes que tendrían que apostar por WINA.

Felipe: el problema es esa concepción de independientes que parece que no estás a nivel de las multinacionales, cuando las indie hacen cosas maravillosas.  Estamos contentos porque hay premios muy interesantes, no es ganar por el reconocimiento posterior sino por el reconocimiento previo a la campaña, de las horas de trabajo que hay detrás.

¿Cómo fue el proceso creativo para la campaña “Coach Julen” para hacer que el público fuera infiel a una de sus más grandes pasiones?

Diego: El proceso es muy barroco porque para empezar esto no funciona sino tienes a Julen, él es posiblemente el entrenador de fútbol en España más asociado a publicidad en general.  Así que Felipe y yo lo invitamos a tomar un café para convencerlo y a contarle la historia.

Felipe: También el proceso de montar todo de manera rápida porque este producto era estacional, existe cuando existe La Liga, entonces había que producirlo, lanzarlo y estaba muy vinculado a una acción promocional, articulada en una mecánica de uso de boleto, traicionar a tu equipo para optar a un bien mayor.

Diego: Sinceramente desde el café hasta que estaba el proyecto al aire pasaron 12 días y ahí ya no es solamente convencer a Julen sino es ir al cliente que fue una identidad nacional y le digas que la promoción consiste en decirle a la audiencia que traicione a lo que más quiere en el mundo del fútbol.

Felipe: Lo planeamos como un coaching porque al final es para educar, mejorar y potencializar una acción que no se está acostumbrado a hacer y que te va a costar.  Así que el mensaje era un poco “no te preocupes que tienes una figura de coach para hacer todo más fácil y llevadero”.

Clientes en esta situación de crisis:

De repente está surgiendo una necesidad en las marcas de crear un discurso sobre la pandemia, la idea es hacer que ese discurso sea creíble.  Si no es así, no pasa nada, no se debe forzar el discurso solo hay que estar a la espera y dar un paso atrás.

Hay que ser valiente para saber cuál es tu territorio y esto también hace más honorables a las marcas.  El mayor aprendizaje que hemos visto desgraciadamente en el mundo de la publicidad en España es que las dos marcas con mayor reputación durante la pandemia son dos marcas que no hacen prácticamente publicidad; lo que han realizado son hechos, sin campañas, ni spots, ni mensajitos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0