Ganar un premio debería ser una política de las agencias para medirnos

Ganar un premio debería ser una política de las agencias para medirnos

Lima, Perú. Juan Carlos Rodríguez, Director Creativo General y José De La Barra, Director Creativo en Webtilia

Juan Carlos menciona que, a través de sus años de trayectoria, ha ido cambiando su manera de pensar, ha ido aprendiendo mucho de sus clientes, procesos y herramientas. Es el encargado de las áreas de creatividad, social media y producción, elaborando estrategias y orientando los esfuerzos del talento humano de la agencia.

José siempre ha estado en el área creativa desde su recorrido por diferentes agencias. Menciona que el reto siempre es hacer una comunicación diferente, que impacte y sea creativa, recalca que la idea es utilizar los medios digitales para sumarle a la comunicación de las marcas.

 

¿Qué se siente ganar por fin un oro para Perú en este reto mundial llamado WINA?

Juan Carlos: Felices, satisfechos y contentos, son parte de estas metas que tenemos como agencia, no son cosas improvisadas. Esto es algo que se planea incluso desde el comienzo del año. Desde que llegué, la agencia no ha tenido un premio, así que nos propusimos esto como parte de nuestras tareas; cuando José se incorporó al equipo también lo tenía claro ya que era parte de nuestras metas como agencia.

También es interesante porque participamos en WINA en el 2019 y obtuvimos un par de platas, pero este año fuimos más efectivos al ganar un oro y una mención honorífica. Ganar un oro es muy importante porque quiere decir que le dieron gran valor a la pieza. Nos resulta bastante alentador ir en el camino en el que estamos y seguir motivando al equipo para ir en búsqueda de más oros.

José: En mi caso, llevo 2 años en la agencia y 1 año entero fue de reacomodarnos y de darle prioridad 100% a los clientes y a sus necesidades del día a día. De hecho, el tema de la participación y de los concursos quedó en un segundo plano, pero da gusto que cuando se da la oportunidad de estabilizarnos un poco no solo como agencia sino como país, enviamos dos piezas en la que a una la premiaron con un oro. El premio es motivador porque nos lleva a pensar que cualquier esfuerzo de la agencia puede ser un detonante de algo más grande.

 

¿Qué le falta a la creatividad peruana para ser potencia latinoamericana? ¿o mundial?

Juan Carlos: Son varias cosas, de hecho, si lo vemos desde un ángulo mundial, Perú es un mercado pequeño. Eso debe ir siempre de la mano con el cliente y con la misma agencia a determinar este tipo de cosas, que sea una política de agencia el incorporar ganar premios, es decir que sea una práctica permanente, saludable y que se entienda como tal. Se le deben quitar algunas etiquetas, a veces los mismos clientes y algunos colaboradores creen que es solo para el ego o que son cosas para mostrar un ratito y ya, y eso no es así. Es medirnos, ver cómo estamos trabajando creativamente y hasta dónde podemos llegar.

Nosotros también involucramos a los clientes para que sientan que ganamos algo, de hecho, al momento de solicitar los trofeos pedimos réplicas para enviarle uno al cliente, esto hace que se involucre y que sienta que también está creciendo.

José: Yo creo que la creatividad está al nivel que debería estar, lo que haría falta es que las agencias chicas y medianas, las que están saliendo adelante como es nuestro caso, sigamos empujando, sigamos haciendo más. Entonces el nivel creativo va a crecer en cuanto existan más agencias empujando, no solamente para los premios, pero para el día a día, ponernos la vara más alta y cuestionarnos las cosas para hacerlas de manera distinta y novedosa.

 

¿Hay colegaje entre las agencias peruanas?

Juan Carlos: de hecho, el mercado de agencias a nivel de Perú ha tenido una explosión, hasta los años 2008 el mercado de agencias era pequeño de más o menos 10 agencias, pero ahora con el tema digital se abrió todo un mercado de gente experimentada que adquirió conocimientos y cada vez más se sigan abriendo más empresas en el rubro y eso ha hecho que el mercado como agencias ha crecido y se ha perdido un poco el conocer a la gente.

 

¿y entre los profesionales?

Juan Carlos: Igual, dentro de los profesionales que más o menos nos conocemos, de hecho, sí se mantiene mucha relación en las plataformas digitales y en algunos círculos creativos que hay y a los cuales yo pertenezco, entonces sí hay colegaje en cierto nivel. Pero definitivamente, no al nivel que debería ser como un gremio mucho más grande que ya es, ahora hay agencias de publicidad en diferentes ciudades de Perú, cuando antes se concentraba solo en Lima.

José: es cierto, es difícil conocer a la mayoría de los colegas pero creo que a todos nos pasa que conocemos personas y amigos con los que hemos trabajado y uno en el día a día los consulta, de pronto para darle una mirada distinta a nuestro trabajo interno sin darles muchos detalles, pero son consultas de pronto de alguna idea o de alguna referencia que viste. Pero sí creo que uno acude a sus colegas desde eso hasta para saber en qué están las otras agencias, qué novedades o qué retos vienen. Las redes son muy importantes porque uno está en contacto con lo que les pasa y se puede compartir con ellos en este entorno.

 

¿Qué retos vienen para Webtilia en 2022?

Juan Carlos: estamos en una coyuntura política que no ha sido fácil porque ha habido una polarización que te lleva un poco a opciones extremas y eso siempre genera incertidumbre y miedo. Finalmente, ya se está definiendo bien este entorno, lo que nos dará mucha claridad. En esta situación y saliendo de la pandemia, nosotros hemos tenido como objetivo básicamente mantenernos, porque muchas agencias lamentablemente se han visto en la necesidad de cerrar. En Webtilia hemos tenido la capacidad de trabajar a distancia y cumpliendo los objetivos y las metas de los clientes, con esto hemos tenido que volcar las estrategias digitales y la creatividad se ve un poco relegada en un tema como este, sin embargo, estamos positivos con que las cosas van a avanzar.

Nuestra idea es estar de lado de las agencias que están a la expectativa de encontrar clientes nuevos que quieran aprovechar estos cambios y clientes que tengan también la posibilidad de sobrevivir en el mundo digital. De hecho, también queremos impulsar otros aspectos que vayan más encaminados a la publicidad digital, ya los ofrecemos, pero queremos capitalizarlo un poco más.

 

¿Se sienten un referente local? ¿Por qué?

José: Más bien creo que apuntamos a serlo, creo que no sería adecuado decir que lo somos, pero sí estamos convencidos de que queremos serlo, que esa es la meta como agencia, que el año que viene tal vez se hable más del trabajo de la agencia, de lo que hacemos, por qué no otro premio distinto en otra categoría, ganar una cuenta de repente de consumo masivo, ganar una licitación interesante. Entonces estamos en eso, en venir a trabajar cada día pensando que hoy puede ser el día en que algo emocionante pase y una gran idea surja. Finalmente, todo eso contribuye a que estemos en un lugar en donde todo el equipo esté contento y orgulloso y que eso suene alrededor es una de las metas que tenemos como equipo.

Juan Carlos: De hecho, un premio no te hace un referente por más que sea oro, o incluso si son 5 premios en un solo año tampoco, creo que lo que puede marcar ese tipo de nivel es que sea algo permanente, que te defina en el tiempo y que se sostenga. Es tener claro que eso es lo que quieres trabajar, en seguir generando premios, ahí probablemente te vuelvas un referente.

 

¿Cuál ha sido esa receta para poder exportar servicios y ser una
multilatina de creatividad?

Juan Carlos: No te podría decir que somos unos exportadores de creatividad, la agencia desde que se originó siempre ha tenido una visión por parte de sus fundadores como una agencia que sea multi-oficina, porque también los socios están en diferentes partes del mundo. No necesariamente te diría que esa idea de tener oficinas en distintos lugares nos lleva a exportar creatividad, yo te diría que, sí, que compartimos muchas cosas más que creatividad, como conocimiento, herramientas, experiencias, e insights que se manejan en diferentes mercados, pero no te diría que somos exportadores como los mercados de Argentina y Brasil que no solo exportan creatividad sino también talentos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0