“La creatividad y el diseño como herramientas de inversión”

“La creatividad y el diseño como herramientas de inversión”

Monterrey, México. Santiago Palacios Infante, Director General de BLCK Creative Intelligence Studio.

 Todos hablan de la gran crisis de la publicidad ¿De qué hablan en BLCK?

En BLCK® hablamos de oportunidades. Saber identificar esas oportunidades y materializarlas es lo que marcará la diferencia en el futuro. Hablamos de reafirmar nuestro método, en vez de tomar medidas que mejoren números pero que alteren la calidad del producto final.

 ¿Es posible mantener esta fórmula a largo plazo?

Más que posible, es necesario. Es importante mantenerla ya que la pandemia nos ha obligado a tener un cambio cultural y de pensamiento. No podemos volver a lo mismo después de un año como el que estamos viviendo. Casi a la fuerza se demostró algo que llevamos diciendo por años, tu productividad no la define estar sentado 8 horas en un escritorio, se define dando el 100% en los proyectos, no como una medida de tiempo, sino como el compromiso, en  hacer lo necesario para que ese proyecto sea un completo éxito. 

 ¿Cómo han logrado retener clientes, en épocas de ahorro y reinversiones?

Es claro el valor que agregamos en cada uno de nuestros clientes; si bien ha sido un año retador y muy duro, estamos recogiendo los frutos de lo sembrado en años anteriores. Nuestro aporte no se limita a lo estrictamente creativo, es un balance entre la estrategia y creatividad que tiene un impacto directo en el negocio. Es ahí donde fortalecemos vínculos de décadas con nuestros clientes y nos posicionan, no como un proveedor, sino como un aliado estratégico en el negocio. Reafirmamos nuestro método de tener un equipo multicultural y multidisciplinario que aborde los proyectos de una manera holística, donde cada visión aporta un valor y resuelve una parte de la ecuación.

 ¿Qué es más rentable: la creatividad o la inversión? 

En BLCK® utilizamos la creatividad como una herramienta para resolver problemas de negocio, por lo que, el diseño y la creatividad siempre serán una gran inversión. Creemos en el diseño, la creatividad y la estrategia como un factor diferencial en un negocio. La mejor manera de ser rentable es dando resultados. Si tus clientes crecen, tú creces. 

   El estado de ánimo es fundamental para la inspiración, pero, ¿cómo inspirarse en épocas de crisis?

Sin duda, y la historia lo demuestra, las épocas de crisis son las que nos obligan a ser más creativos. Y vaya que todos lo somos. Creo que las fuentes de inspiración no cambian, cambian los momentos y los espacios. ¿Cómo inspirarse cuando tienes que ser creativo, papá/mamá, maestro, chef y arreglar la casa, al mismo tiempo? Creo que todos y cada uno de esos momentos son fuentes de inspiración, simplemente hay que encontrar el espacio para desarrollar la idea, una gran idea. La manera en la que experimentamos el mundo, es lo que nos permite resolver problemas para los demás. Los retos a los que nos ha expuesto esta pandemia son un generador de ideas impresionante, y qué mejor que esas ideas ayuden a los demás. Fue así como al principio de la pandemia generamos una idea que logro que más de 11 mil personas en ocho países de Norte y Centro América se mantuvieran en casa durante más de 15 días, una idea ejecutada en tiempo récord bajo un insight colectivo y muy poderoso.

 ¿Y cómo motivar al talento creativo?

Así como las empresas deben motivar al talento, el talento también debe motivar a las empresas. Creo que ese ha sido nuestro caso. Somos un equipo comprometido con lo que hacemos, pero sobre todo con lo que queremos. Nuestra principal motivación es trabajar todos los días por tener la agencia que queremos y no la que nos toca tener. Y eso solo lo logramos entendiendo el valor que cada uno agrega al equipo. El tener un correcto balance vida-trabajo, el saber trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Implementamos home office para todos desde el inicio de la pandemia y 7 meses después así seguimos, con muy buenos resultados. Decidimos no participar en festivales creativos, limitar al máximo el gasto para no recurrir a recortes de personal ni reducción de salarios. Nuestro producto es el talento y sin talento no hay producto.

  Si pudiera cambiar algo de la industria creativa ¿Qué cambiaría?

Hay algo que siempre afectará a esta industria y es cuando se trabaja pensando en el premio y no en el objetivo. El premio debe ser la consecuencia de lograr el objetivo. Es increíblemente satisfactorio ganarse un premio. Es igual o más satisfactorio lograr un objetivo, porque, cuando tu cliente crece, tú creces. No al revés.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0