La publicidad tiene la capacidad de mejorar las cosas.

La publicidad tiene la capacidad de mejorar las cosas.

Desde Alicante, España Juan Morales Fundador y Director de Planificación de GettingBetter. 

Juan ha liderado el área de estrategia de GettingBetter en Alicante, España durante los 12 años que lleva de fundada la agencia en compañía de tres socios más.

Desde que fundó su agencia con su socio Noel sabía que se debía llamar como una canción de los Beatles. Juan menciona que de alguna manera les gusta pensar y direccionar la construcción de sus campañas, ya que la publicidad tiene la capacidad de mejorar las cosas.

 

¿Qué repercusiones ha tenido el caso #nomorematildas con el que lograron múltiples reconocimientos?

Lo más importante para nosotros a nivel de repercusión o de objetivos con la campaña, ha sido sin duda el impacto que ha tenido en España y, sobre todo, la acogida que ha tenido en el sector educativo. A la campaña siempre le tuvimos fe y sabíamos que iba a funcionar, pero en el sentido de acogida en este sector desbordó todas nuestras expectativas.

La mayor satisfacción que nos ha dado la campaña, tanto a nosotros como al cliente ha sido la cantidad de mensajes de agradecimiento y de apoyo que hemos recibido por parte de profesoras, niñas, alumnas, padres y madres; este tipo de reconocimiento más allá de los objetivos de la agencia ha sido un momento muy bonito, saber que de alguna manera tu trabajo sirve para inspirar a las niñas y a las científicas del futuro.

La acogida por parte de los gobiernos e instituciones también fue fuerte, instituciones como: Ministerio de Ciencia, Ministerio de Educación, y  Ministerio de igualdad. Todo se alineó para obtener por la campaña, el compromiso de la Asociación Española de Editores de Libros de texto, de AMIT y de parte del gobierno de crear una mesa de trabajo para ver cómo las mujeres estaban repercutiendo en los libros y de cómo deberían de hacerlo a partir de ahora.

 

¿Han logrado lo que esperaban con esta comunicación?

Fue un objetivo totalmente cumplido que además se culmina con premios y es como que no le puedes pedir mucho más, para nosotros el reconocimiento que hemos tenido en el WINA, así como de otros festivales importantes y el reconocimiento por parte de muchos profesionales del sector que admiramos, es un espaldarazo de motivación y es como que lo tienes todo y no puedes pedir más, así que estamos muy contentos.

 

¿Sienten que en la creatividad publicitaria y las agencias sucede esta problemática de #nomorematildas?

El problema de las mujeres representadas en la ciencia es como el problema de la igualdad y de la posible falta de referentes. Esto no pasa únicamente de la ciencia, evidentemente es un problema transversal a prácticamente todos los sectores, tal vez unos que otros con mayor o menor influencia, pero el sector de la publicidad no está exento de esta problemática. Yo creo que tanto en España como afuera hay muchas hazañas en el mundo de la creatividad y la publicidad, pero todavía falta mucho trabajo por hacer para que las mujeres tengan la representación que deberían en este sector, a pesar de que ya hay grandes profesionales en esta industria.

 

¿Cómo enfrentar este fenómeno en la industria?

La solución es complicada ya que no soy experto en este tema y tampoco quiero simplificar un problema que tiene muchas aristas y muchos ángulos para abordar y que pasa seguramente por encontrar más mujeres como parte de jurados, más mujeres en eventos, es una forma tal vez de trabajar la idea de tener más referentes para las niñas que quieren estudiar publicidad o que quieren dedicarse a esto para que puedan tener referentes. Que sepan por donde guiarse, pero tal vez tiene que ver con temas de conciliación, es un problema que tiene muchas variables para encontrar la solución.

Aquí por ejemplo en España tenemos varios colectivos que van en esta dirección, hay uno al  que le tengo mucho cariño que se llama “Más Mujeres Creativas” que está muy vinculado a festivales y desde aquí aprovecho para reconocer su gran labor.

 

Con este caso compitiendo con agencias de 35 países en la shortlist lograron un titanio en WINA ¿qué representa este reconocimiento para GettingBetter?

La verdad es que alcanzar el Titanio fue una sorpresa entre otras porque efectivamente no se había otorgado nunca ese metal entonces obviamente no lo esperábamos. Agradecerlo primero al jurado y al reconocimiento del festival porque la verdad que para nosotros es un reconocimiento importantísimo.

No quiero simplificar en mí el nivel de todo esto, pero yo creo que el nivel que se ha visto en el WINA es un ejemplo de que al final hay grandes agencias independientes haciendo un trabajo muy valiente y que hay muchos clientes apostando por agencias independientes que a veces se quedan un poco fuera del circuito de festivales, de grandes cuentas y de muchos pitches que a lo mejor no tenemos acceso.

Yo creo que este festival reconoce eso, que se hace un grandísimo trabajo, muy creativo y muy valiente de las agencias independientes. Para nosotros de alguna manera nos reafirma en la manera de que estamos haciendo bien las cosas, de alguna manera es una inyección de moral y al final estamos un poco expectantes de qué cosas nos pueden suceder a raíz del WINA y de otros grandes reconocimientos que hemos obtenido con esta campaña.

 

¿Considera que la pandemia ha sido una limitante en los procesos creativos de la agencia?

Si, es complicado pensar que la pandemia y el contexto mundial nos ha afectado y ya no a nosotros como agencia sino también al sector, a las marcas y a los clientes. Ha sido una embestida contra la realidad y ha sido inevitable su impacto.  Evidentemente el contexto de incertidumbre para las marcas es abrumador y es complicado trabajar ante un escenario tan incierto. En general creo que las marcas han sido valientes, creo que las compañías y las empresas en general han sido conscientes de que es un momento para estar del lado del cliente porque no era una cosa de que solo las marcas lo estaban pasando mal, sino que la estaba pasando mal todo el mundo, es un poco lo que hicimos nosotros, es levantar el teléfono y preguntar: ¿en qué te puedo ayudar? Porque claro ha habido dramas importantes.

A nivel de procesos, te cambian de repente los hábitos de consumo, la localización de tu cliente, los mix de medios vuelan por los aires porque ya no puedes hacer exterior, de repente el consumo de medios cambia, de repente te tienes que acostumbrar al teletrabajo que es algo que a los proceso creativos sí que afecta porque en nuestro caso estamos en una ciudad pequeña y el teletrabajo no era algo que tuviéramos ni medianamente implantado, tecnológicamente no nos costó pero a la hora de los procesos de fluir como agencia si nos afectó aunque al final nos supimos reponer.

 

En estos momentos de crisis, obtener el reconocimiento de un festival internacional es motivador, pero ¿qué se viene para GettingBetter y su equipo creativo en este cierre de año?

Es la primera vez que nos presentamos al WINA, la primera vez que nos presentamos en varios festivales más como El Sol y otros festivales en España y en todos hemos obtenido muy buenos resultados; entonces para nosotros este reconocimiento es una inyección de moral al equipo. El equipo creativo y de estrategia sobre todo salen muy reforzados de este trabajo y creo que lo que te decía, de alguna manera nos confirma que el trabajo que hemos venido haciendo está bien y que el camino que hemos elegido está bien.

Esto nos hace ver que somos capaces de abordar grandes proyectos y que de alguna manera en nuestro caso en particular no solo como agencia independiente sino como agencia que está afuera de la capital; también es una demostración para marcas y para clientes que te puedes salir del circuito de multinacionales y de la capital del país para hacer grandes cosas.

Hay veces que el universo te puede hacer dudar por momentos y creo que este es un reconocimiento de que somos capaces; tenemos ahora proyectos muy bonitos por delante así que vamos acabar el año con alegrías, así que muy contentos y con ganas de seguir trabajando.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0