No hay cliente más desgastante, que el cliente que piensa que él es el consumidor final

No hay cliente más desgastante, que el cliente que piensa que él es el consumidor final

Ciudad de Panamá, Panamá. Dennis De Ycaza, Co-founder y Director Creativo de Independiente Panamá.

 ¿Cómo llegaron a plantearse el “we choose the client, they don’t choose us”?

Tanto Jonathan como yo venimos de una red con clientes multinacionales y en ese tiempo aprendimos que no hay cliente más desgastante, que el cliente que piensa que él es el consumidor final.

Cuando fundamos Independiente, decidimos apostar por los clientes pequeños, clientes que apostaran por la creatividad y el contenido disruptivo, y así competir contra las marcas que invierten el doble de presupuesto en medios, apelando al bombardeo masivo del mismo mensaje una y otra vez sin optimizar su presupuesto.

¿Cómo vendría siendo el cliente ideal?

Para nosotros el cliente ideal es el que entiende que el producto o servicio que vende es para la gente, no para ellos. Muchos clientes piensan que ellos pertenecen al nicho humano que consume el producto que venden y el 97% de las veces no es así.

 ¿Qué se siente poner a Panamá en el radar mundial de la publicidad con los metales obtenidos en WINA 2021?

Un honor la verdad, este el 4º año consecutivo que ganamos en  WINA, pero el primero en el que entramos en el top 20 de agencias ganadoras. Definitivamente es algo que en la agencia nos llena mucho de orgullo y esperamos inspirar a otras agencias panameñas a elevar su nivel y competir en este y en otros festivales, para seguir demostrando que en Panamá hay talento.

¿Cómo anda el nivel creativo en Panamá?

Bueno yo creo que hay mucha oportunidad de mejorar, para no decir otra cosa.

En los últimos años en nuestro propio festival, El Festival Caribe, la agencia del año es siempre extranjera y en el top 5 de agencias panameñas siempre somos las mismas. Creo que, si queremos subir la vara, tenemos que competir para poder exigirnos a nosotros mismos como publicistas y que poco a poco el nivel suba.

¿Cuál es el gran diferenciador de la industria publicitaria panameña?

No tenemos un diferenciador, lastimosamente el 80% de las agencias siguen haciendo la misma publicidad de hace 20 años, una oportunidad para agencias como Independiente, que con una propuesta diferente en 5 años nos posicionó como una de las agencias más creativas del País.

 ¿Cómo ven el futuro para las agencias creativas panameñas?

Espero que bien, creo que el futuro está en las agencias independientes, poco a poco le van robando protagonismo a las grandes redes y mientras no despierten creo que seguiremos aprovechando esa oportunidad tanto nosotros como las otras agencias independientes.

 Después de ser premiados en WINA Festival 2021, ¿Cuáles son los retos planteados para futuros festivales ?

Bueno, soñamos con participar en el Festival de Cannes o en Clio, pero por ahora nuestra meta es seguir haciendo las cosas bien, obtener premios en festivales regionales con nuestro día a día.  Seguir cumpliendo con los objetivos de nuestros clientes y sobre todo aportar algo a la sociedad en cada una de las piezas que salgan de nuestra agencia.

Dennis De Ycaza 

Hace 13 años Dennis arrancó su carrera en Ogilvy Panamá como Director de Arte. Pasó por agencias como Coupe Buenos Aires, Woonky, FCB y regresó a Ogilvy Panamá como Redactor Senior. A los 27 años fundó Independiente Panamá junto a Jonathan Lasso, Agencia que en sus primeros años logró posicionarse como la agencia independiente más creativa de Panamá, siendo un referente de la Publicidad Panameña hasta el día de hoy.

Ha sido reconocido por diversos festivales publicitarios y actualmente, además de ser publicista, le dedica mucho tiempo a su carrera como artista plástico bajo el nombre de Bobby Batista.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0