Close Menu
  • Homepage
  • Marketing trends
  • Advertising trends
  • Trend setters
  • Better World ideas
  • Fashion trends
  • Design trends
  • Business ideas
  • English
Facebook Instagram LinkedIn
Instagram LinkedIn Facebook TikTok
TomilliTomilli
Newsletter Tomilli Summit
  • Home
  • Marketing trends
  • Advertising trends
  • Trend setters
  • Better World ideas
  • Fashion trends
  • Design trends
  • Business ideas
EN
TomilliTomilli
Tomilli Summit
Inicio » ¿Por qué las mujeres están más activas y participativas en el mundial?
Trend setters

¿Por qué las mujeres están más activas y participativas en el mundial?

7 julio, 20263 Mins Read
LinkedIn WhatsApp Copy Link Facebook
Share
Facebook WhatsApp Copy Link LinkedIn

Las mujeres pasaron de ser un espectador pasivo y “adorno” en las tribunas a convertirse en protagonistas activas, creadoras de barras organizadas y motor de cambio para desterrar el machismo. En este Mundial 2026 su participación se ve más activa como hinchas, además de protagonizar la sensibilización y difusión de las historias de estos nuevos equipos.

¿Qué está impulsando este cambio? 

En este Mundial 2026, la visibilidad de las mujeres como hinchas en TikTok ha dado un salto histórico. Esto no es casualidad: FIFA nombró a TikTok como su primera “Plataforma Preferida” y no ha sido en vano, el público y, principalmente, las mujeres han conectado con historias que muestran el lado más humano del torneo, como las de Cabo Verde y Haití. 

En Cabo Verde, la historia que más ha llamado la atención es la de Vozinha. Que a sus 40 años, se convirtió en una de las grandes figuras del Mundial tras sostener a su selección con una actuación memorable. Su historia va más allá del arco: también juega voleibol y se desempeña como profesor de este deporte, una disciplina que le ha ayudado a fortalecer reflejos, coordinación, reacción y capacidad de salto, habilidades que hoy se reflejan en sus atajadas y que lo han convertido en uno de los personajes más interesantes del torneo.

Por otro lado, Haití también dejó una de las historias más comentadas del torneo. Durante una pausa de hidratación, una anécdota atribuida a su arquero, Johny Placide, se volvió viral al comparar la transparencia del agua que recibían en el Mundial con las dificultades de acceso al agua potable que viven muchas comunidades de su país. Más allá de la precisión de la frase, la historia volvió a poner sobre la mesa la realidad social que enfrenta Haití.  

En ese contexto, cada vez más mujeres hoy se interesan en el fútbol, están participando activamente compartiendo relatos, visibilizando causas sociales, construyendo comunidades digitales y convirtiendo el Mundial en un espacio de conversación mucho más amplio que los noventa minutos de un partido, donde comparten sus dudas particulares y preguntas trascendentales que normalmente no se escuchan en estos ámbitos.

La mirada femenina no necesariamente vive el Mundial de forma más intensa, sino de manera distinta. Mientras el análisis tradicional suele centrarse en el resultado, la táctica o las estadísticas; las nuevas aficionadas también encuentran valor en el contexto humano que rodea al torneo. Les interesa conocer las historias de resiliencia, migración, identidad, cultura e impacto social que hay detrás de cada selección. Esa forma de vivir el fútbol ha ampliado la conversación y ha demostrado que un Mundial también puede entenderse como un espacio para conocer realidades, conectar con otras culturas y generar empatía, además de celebrar lo que ocurre dentro del terreno de juego. 

Fuente: FIFA https://inside.fifa.com/organisation/media-releases/tiktok-preferred-platform-enhance-coverage-world-cup-2026?requester=MediaHub 

Escrito por: Gabriela Carmona Rivera

Share. LinkedIn WhatsApp Copy Link Facebook

Artículos relacionados

Xunfei Tongxuan: la nueva pizarra con IA para las escuelas

24 julio, 2026

Julio: el mes en que el retail cambia el foco de las ventas a la operación

22 julio, 2026

Uno de cada cuatro usuarios de Redes Sociales ya compra  directamente dentro de las plataformas

22 julio, 2026
Trending

LIQUID3: el “árbol líquido” que utiliza microalgas para capturar CO₂ en las ciudades

27 julio, 2026

Xunfei Tongxuan: la nueva pizarra con IA para las escuelas

24 julio, 2026

El restaurante donde cenas completamente a oscuras guiado por personas con discapacidad visual

23 julio, 2026

“La cultura siempre tiene la última palabra”, la gran lección de marketing en el Mundial

22 julio, 2026
Más vistos

Mujeres, creatividad y liderazgo: tres líderes analizan cómo la IA está redefiniendo la industria

Necológica: cómo el plástico reciclado se convierte en diseño, mobiliario e innovación

Xunfei Tongxuan: la nueva pizarra con IA para las escuelas

Tomilli
LinkedIn Instagram Facebook TikTok
  • Sobre Nosotros
press@tomilli.com
© 2026 Tomilli. All rights reserved

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    NEWSLETTER

    Recibe nuestro newsletter sin ningún costo y entérate de las últimas tendencias.