“Te comunicas o no existes”

“Te comunicas o no existes”

Madrid, España.  Francisco Suárez, presidente de VIRTUS3.14 Communication Group, nos comparte su visión sobre el turismo.

¿Qué consejos le daría en estos momentos a un empresario del sector del turismo de reuniones?

 Estamos ante la mayor pandemia mundial de los últimos 100 años. Son momentos de repensar el sector, momentos que hay que dedicar a la formación de los equipos y la mejora tecnológica de los eventos.

Somos seres humanos y queremos y necesitamos juntarnos. Volveremos a hacerlo, pero hay que hacerlo en las mejores condiciones posibles. Un paso en falso nos generaría una mala imagen que arrastraremos toda la vida.

¿Y a las pymes?

 Que llegó el momento de buscar sinergias con otras pymes. Llegó el momento de la colaboración en cuanto a capacidades o zonas geográficas. Cuanto mejor le vaya a mi vecino y al sector, mejor me irá a mi.

¿Cómo deberían las empresas reactivar sus marcas, teniendo en cuenta que todo el sector prácticamente se congeló por un año?

Estamos ante una crisis y aquí se ve lo que hemos dicho los profesionales de la comunicación y las RRPP durante años. ¡¡¡O comunicas o no existes…!!!  Ahora más que nunca, tus clientes y proveedores tienen que saber que estás en pie, que tienes capacidades, que puedes volver a organizar un evento.

Es el momento de invertir en tecnología, pero con una estrategia, teniendo un objetivo en tu cabeza. Si alguien quisiera lanzarse al negocio turístico en este momento.

¿Qué le diría?

Que la gente quiere viajar, si hemos viajado con el virus rondando las calles y las playas… ¡Imagine cómo va a ser la vuelta a la normalidad!

Le invitaría a que estudiara al publico objetivo y que le ofrezca exactamente lo que quiere y está tratando de buscar. Por ejemplo, el turista europeo busca espacios libres, naturaleza, sin gente, distancias de seguridad extremas y con playas ordenadas y parceladas… y las imágenes de muchos países del continente americano no ayudan a que el turista de Europa se anime.

¿Qué casos interesantes de reinvención del sector turístico admira actualmente?

Admiro la capacidad que tiene el ser humano de reinventarse. Pongo dos ejemplos: Hemos recuperado medios de comunicación que teníamos abandonados, como la radio.

Nosotros, por ejemplo, hicimos un evento en Cervatos de la Cueza (Palencia, España) en mitad de la pandemia en colaboración con la emisora de radio más oída de Argentina, Cadena 3 Argentina. No viajó nadie de un país a otro, pero en Argentina nos escucharon 2 millones de personas y las redes sociales vibraron.

Otro caso positivo de reinvención ha sido que hemos redescubierto la naturaleza que hay “debajo” de las playas….  Las medidas de seguridad adoptadas y el comportamiento del turista en el Mediterráneo:  la parcelación de las playas, la separación de las primeras líneas de sombrillas del agua, la vigilancia en esas zonas ha hecho que hayamos descubierto que otro tipo de turismo es posible.

¿En cuánto tiempo considera que el sector turístico volverá a la normalidad?

Necesitaremos mínimo un año para que muchos negocios, comercios y agencias vuelvan a tener incentivos para abrir de nuevo. Vienen años duros… hasta que todos los turistas recuperen el poder adquisitivo pre-pandemia. El turista chino es el menos afectado económicamente, por lo que será el turista más deseado.

¿Volverá todo a ser como antes en temas de turismo?

Sí, sin duda. aunque tendremos que acostumbrarnos a una nueva realidad de limpieza y distanciamiento social. Sería interesantes la adopción de unos estándares de calidad de los servicios de turismo para atraer a los turistas. Esto servirá para la modernización y profesionalización de la atención al cliente que se han relajado en los últimos tiempos donde con el turismo de masas, todo valía.

Si la humanidad ha podido superar otras pandemias, crisis económicas y dos guerras mundiales en este siglo con el fallecimiento de cientos de millones de personas, estoy seguro de que esta nueva sociedad con las mayores herramientas tecnológicas de la historia superará este bache. Costará un poco de tiempo, pero remando todos juntos lo lograremos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0