Agencia ACHE (México) 20 agencias independientes para tener en cuenta en el 2020

Agencia ACHE (México) 20 agencias independientes para tener en cuenta en el 2020

Tomilli.com tuvo el gusto de conversar con Carlos H. Verástegui, Socio Fundador y Director General de ACHE, y esto fue lo que nos contó:

“Reinventarse para permanecer vigentes”

Con más de 15 años de experiencia, ACHE es una agencia full service de comunicación y marketing catalogada como una de las mejores agencias creativas de México y la única incluida en el Top 20 de agencias independientes más efectivas de Effie Global, especializada en desarrollar ideas basadas en insights culturales y sociológicos.

Con algunas de las más grandes marcas como clientes y cobertura en México y Estados Unidos, ACHE ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, incluyendo Cannes Lions, D&AD Impact Pencil, North American Effie, Effie MX, Círculo Creativo de México, Graphis Design Annual, entre otros.

ACHE también es propietaria de algunos de los más importantes festivales de música del país, incluyendo Bahidorá, aclamado por The Guardian como un imperdible en el circuito de festivales del mundo.

La visión de ACHE

“Futuro”, básicamente, y es más bien en una sola palabra.

Nosotros creemos en innovar hacia el futuro y creo que esa es la mayor motivación de nuestro día a día. Creemos que debemos estar innovando, reinventándonos y recreándonos para poder llegar a ese futuro de la mejor manera y eso implica también encontrar a los socios adecuados que puedan creer en ese futuro innovador y que trabajen y colaboren dentro de la empresa dispuestos a encontrar las mejores tendencias de manera permanente. Creo que, de alguna u otra manera, eso es lo que hace que una empresa se mantenga vigente y no podemos dejar de pensar en ese momento en el que, para bien o para mal, podemos dejar de ser relevantes; debemos mantenernos una evolución constante.

Este boom de agencias independientes, ¿es temporal?

No, yo creo que es un tema que depende de nosotros mismos y de las nuevas agencias que surjan. Si las agencias independientes logran demostrar su valor en el mercado y su valor estratégico para las marcas con resultados medibles y a largo plazo, no seremos una tendencia, sino que seremos la regla y más bien las grandes agencias van a tener que adaptar su modelo de negocio hacia lo que somos. Si, por el contrario, no somos capaces de mostrar estos puntos y nos quedamos dormidos en la gloria actual o en el momento que estamos viviendo como boom, puede que nuestro futuro no se dé por sentado.

¿Qué piensa de las agencias que diversifican su negocio en distintas áreas? Entendiendo que ACHE se ha expandido con éxito en otros rubros.

Creo que es necesario hacerlo con base en las capacidades que tenga la misma empresa y a la curiosidad que tenga la gente dentro de ella, pero tampoco me parece que sea una necesidad. Uno solo se tiene que expandir con base en lo que puede hacer bien y en lo que pueda resultar un negocio viable en el mediano o largo plazo, y no únicamente abrir áreas por abrirlas para cubrir necesidades que uno cree que puede ofrecer al cliente, pero para las que en realidad no se tiene capacidad de resolver de la mejor manera.

¿Hacia esta tendencia irá la industria? ¿Diversificación?

Va más por necesidad de la agencia y del cliente. El cliente puede llegar a pedir que se abra una nueva área o que se haga alguna tarea, a lo mejor en un canal específico que normalmente no dominaríamos como agencia, y depende de la agencia responder de manera positiva o negativa con base en sus capacidades. Reitero, no creo que sea una tendencia de diversificación sino más bien un punto que cada uno va a ir tomando de acuerdo a sus capacidades. Yo creo que no es una prioridad y la diversificación debe darse a partir de lo que uno es capaz de abastecer.

¿La creatividad mexicana, en concepto y creatividad, se ve afectada por la visión política del gobierno en turno?

Afecta y no afecta; depende con qué clientes trabajes y cómo trabajes. Hay marcas globales que operan en México desde hace años y sus campañas vienen desde otras partes del mundo y otras marcas mexicanas que no son globales, que al final no se ven afectadas en gran medida por el gobierno en turno. Por otro lado, creo que, si trabajas con campañas de gobierno o campañas con empresas no gubernamentales, instituciones, ONGs o de carácter social, quizás sí tengas que adaptar tu narrativa un poco a las necesidades del gobierno actual para poder conectar y ser aceptado por es “oficialidad”.

¿Cuál es el diferencial principal de la publicidad mexicana en la región?

Tenemos un componente muy localizado en nuestras raíces. Creo que muchas veces caemos -para bien o para mal- en nuestra propia idiosincrasia, y esa idiosincrasia es muy marcada y puede jugar a favor o en contra. En muchas ocasiones hay cosas que el resto del mundo no entendería porque son muy locales, muy de nuestro país y por eso mismo no podemos exportar, y creo que eso de alguna u otra manera nos ha beneficiado porque nos hace tan característicos que pueden voltear desde cualquier lado del mundo e identificarlo algo como mexicano, pero a la vez lo hace tan mexicano que puede no ser tan funcional para el resto del mundo. El punto es encontrar eso que nos hace tan únicos y adaptarlo para que mantenga nuestra esencia, pero funcione universalmente.

¿Es difícil para una agencia hispana exportar creatividad al mercado estadounidense?

Depende de qué tanto uno desee salir de la casilla de ser un jugador únicamente hispano, mexicano, argentino, brasileño o colombiano y más bien generar ideas con una identidad global que puedan funcionar de manera local. A lo que voy es que una buena idea puede funcionar desde cualquier parte del mundo sin importar su origen y creo que ahí es donde puede jugar cualquier agencia hispana que se decida a hacerlo.