En Tomilli.com tuvimos el gusto de conversar con Tatiana Guiloff, CEO y fundadora de MG Consulting, una agencia de comunicación que está en el top 10 de Chile, y está formada por más de 100 profesionales. Esto fue lo que nos contó:
Tomilli: Ustedes como empresa, ¿qué están haciendo para prevenir esta crisis?
Tatiana: “Prevenir”… Yo creo que no es la palabra porque hoy en día ya estamos en el centro de la crisis.
Parte de lo que venimos haciendo ha sido sentarnos con el equipo a definir dónde podíamos agregar valor a nuestros clientes en un momento como este, y así cada equipo con su distinta especialidad fue definiendo cómo era la mejor manera de agregar valor. En algunos casos fue aportando un entorno al manejo de crisis, en otros casos se fue buscando propósito de marca; en otros casos ha sido apoyándolos en su comunicación interna. Cada cliente tiene un desafío distinto en esta crisis. Algunos bajaron fuertemente sus facturaciones porque son clientes de retail, mientras que otros por ejemplo, dejaron de producir porque son una planta o a otros no les afecta tanto porque son clientes por ejemplo del rubro salud. En ese contexto, creo que fue clave que lo primero que hicimos fue sentarnos a analizar caso por caso siempre con el foco en cómo podíamos agregar valor a ese cliente en particular.
Tomilli: ¿Qué consejo le darías a la industria publicitaria con respecto a esta crisis?
Tatiana: Creo que la clave para tener éxito en sobrepasar esta crisis tiene que ver con la capacidad de poder conectar con lo humano. Hoy todos nuestros clientes van a necesitar conectar con su lado humano, y eso corre para todos sus ámbitos de acción: desde sus procesos productivos, hasta su comunicación. Ese es el consejo más valioso en este momento, donde también nos dimos cuenta de la fragilidad de lo que teníamos construido; de cómo un virus de un día para otro nos dejó a todos en la casa, y todo lo que pensábamos se transformó.
Otra de las claves va a ser la flexibilidad, ya que las empresas que sobrevivan en este rubro serán las que logren ser flexibles, tanto desde el punto de vista de cómo van a manejar a su capital humano hasta en la forma en que van a asesorar a sus clientes, entendiendo siempre sus particularidades. No hay una receta que sirva para todos los clientes, cada uno va a tener un tema en particular que solucionar, pero todos van a necesitar sí o sí conectar con lo humano y con un propósito sostenible.