Esteban Henao dará apoyo con objetos impresos en 3D a una red nacional de hospitales en estado de emergencia creados para asegurar al personal médico y a pacientes en tratamiento del COVID-19.
Hace 5 meses, Esteban se sumó al equipo de SANCHO BBDO, después de 3 años trabajando de forma cercana con una de las principales compañías de software de impresión 3D en el mundo, convirtiéndose en un pionero en el conocimiento sobre este tema.
Esteban nos comparte que SANCHO BBDO lo ha apoyado continuamente con sus impresoras en la agencia y desde ese momento las ha compartido con otros creativos para fomentar su uso como un recurso nativo en el medio. Actualmente cuentan con varios proyectos que están en desarrolló con esta tecnología, un esfuerzo que se suma a la alianza con MDA University también donde planean abrir el primer workshop de impresión 3D del país.
“Así como el talento colombiano en investigación académica y en creatividad (especialmente dirección de arte) se han convertido en un asset atractivo a nivel mundial, creo que gracias a nuestra recursividad y ética de trabajo podemos convertirnos en una potencia mundial en impresión 3d”
Estar en contacto con las nuevas ideas de sus colegas, acompañadas del desarrollo de proyectos personales le permitió seguir practicando y desarrollando sus habilidades hasta que la comunidad de impresión 3D se unió con ingenieros médicos en un llamado a nivel mundial para crear un set de archivos open-source de prevención y tratamiento contra el COVID-19.
Como resultado de este proceso en que Esteban también aportó actualizaciones y modificaciones en varios archivos, cuenta con 5 objetos principales:
Inicialmente patrocinado por Tuyo Isaza, VP de innovación BRM, el apoyo incondicional del Ejército Nacional que lo incorporó como consultor al ver sus prototipos iniciales y una red de amigos que han decidido colaborar con la compra de plástico para impresión 3D, hasta la fecha se han logrado donar más de 300 objetos para pruebas médicas en el Hospital Militar, La Cardio Infantil y El Simón Bolívar. El inicio de la creación del stock para abastecer estas y más instituciones con el equipo necesario para prevenir el contagio de su personal y tratar los pacientes infectados.