Especial España “10 agencias españolas de exportación”

Especial España “10 agencias españolas de exportación”

Tomilli.com tuvo el gusto de conectar con Santi Sánchez, Director Creativo y Responsable Estratega; Majo Alonso, Directora de cuentas y Servicio al cliente; y Pablo Lucas, Director General Creativo,   ganadores en WINA Festival 2020 y esto fue lo que nos dijeron:

¿Por qué Rosebud?

Nuestro ‘Rosebud’ viene de Citizen Kane. Aunque es una película universal, siempre intentamos no hacer spoiler. Así que, en breves pinceladas, diremos que simboliza tres cosas que no queremos olvidar: la esencia con la que empezamos hace doce años, las ganas (y la importancia) de jugar y la grandeza de las pequeñas cosas.

Ustedes mencionan “Nos gusta contar cosas que aún no te hayan contado, Y, básicamente, a eso jugamos” ¿cómo es esto de jugar con lo impredecible?

Parece una frase muy ligera y, en cierto modo lo es, porque no somos muy amigos de los tecnicismos del sector. Pero, si lo piensas, ¿hay algo más aburrido que escuchar algo que ya te han contado?

Nos gusta ver cada reto de comunicación como una gran conversación, en la que intervienen múltiples participantes y, por supuesto, un público muy difícil. Por eso, cuando hablamos de “contar cosas que no te hayan contado”, hablamos, ante todo, de la necesidad de las marcas de encontrar su identidad y el mejor rol dentro de esta conversación; de diferenciarse y jugar un papel relevante en ella.

¿El estrés global que ha generado esta pandemia afectará los procesos creativos en las agencias?

A día de hoy, aún estamos sufriendo ese estrés. Así que, a medida que se vaya aclarando el clima de incertidumbre y encontremos certezas, podremos interpretar mejor la situación.

Después de la crisis sanitaria, se hará más palpable la crisis socio-económica y seguro que nos exigirá nuevos esfuerzos y encontrar soluciones adecuadas.

¿Qué procesos cambiarán? Suponemos que después de este “Master en teletrabajo” que estamos haciendo todos, muchas agencias mantendrán esta inercia en mayor o menor medida. Particularmente, nos daría mucha pena perder el contacto físico que tenemos en la agencia, ya que forma parte de nuestro ADN. Rosebud es como una familia y, la verdad, es que se echa tanto de menos como una familia real. Tenemos que armarnos de paciencia.

¿Qué impacto positivo ha dejado esta crisis en Rosebud?

Lo cierto es que estamos trabajando más que nunca, peleando junto a los clientes en este momento tan complejo. Aunque el escenario esté siendo complicado, todas las marcas han tenido una fuerte necesidad de comunicar, así que la sensación es que estamos reforzado lazos con nuestros clientes. Como suele ocurrir en situaciones de crisis, lo que no se rompe, se hace más fuerte.

No diremos que es una situación buena, porque todos la estamos sufriendo de uno u otro modo. Pero sí podemos decir que es muy satisfactorio sentir que estás siendo de gran utilidad.
Nadie sabe bien cuánto durará esta crisis, pero, de momento, estamos logrando mantener clientes y estructura y esto, aunque sea pronto para celebrar nada, ya es un éxito.

¿Cuál será la tendencia publicitaria post-COVID?

Durante la crisis del COVID19, estamos viendo cómo muchas marcas y agencias han caído en fórmulas y mensajes muy parecidos. En cierto modo, se entiende porque nos ha pillado por sorpresa, en una situación nueva e igual para todos.
Si ahora el mensaje es solidaridad y positivismo, intuimos que poco a poco se irá incorporando otra tendencia centrada en “la reconstrucción”, es decir, en elegir qué futuro construimos. Porque parece claro que tendremos que cambiar cosas para evitar que estos problemas, que empiezan siendo locales, se conviertan en globales.

Por nuestra parte, intentaremos anticiparnos a esta inercia para poder seguir contando “cosas que no te hayan contado”.

¿Qué significa para ustedes ganar en WINA Festival?

Siempre es una alegría, pero con WINA, esta alegría es doble porque, después de tres ediciones seguidas recogiendo premio, le hemos tomado mucho cariño al festival.

Además, sentimos que crecemos junto al él, y esto es una muy buena noticia para la publicidad indie. Esperemos que el certamen siga cobrando fuerza y que nosotros podamos seguir ese mismo camino.

Además de la velocidad en la respuesta de producción de la campaña “ThisIsHorchata” ¿a qué más le atribuyen su éxito?

Al humor, sin duda. No hay nada mejor que el humor para darle la vuelta a una crisis de este tipo. Cuando decidimos intervenir en la campaña, no había más que un clima hostil.

En nuestra ciudad, la horchata es todo un símbolo, es una bebida de culto y un modo de vida para mucha gente. Así que teníamos un ejército de valencianos muy cabreados en redes sociales, que sólo necesitaban un abanderado que les guiase por el buen el camino… Y les pusimos a los mejores. La idea de recurrir a los agricultores más auténticos de la tierra y usarlos como maestros que explicasen “la lección” a los ingleses, fue el mayor acierto de la campaña.

¿Cuál crees que fue la clave para que la audiencia de Reino Unido aceptara la campaña “ThisIsHorchata” y no se sintieran amenazados por el falso descubrimiento? 

Tenemos que explicar que, desde el principio, la audiencia más importante para nosotros fue la española. En nuestro país el seguimiento del falso descubrimiento fue muy intenso, ya que tocaba algo muy apreciado por la gente, no solo en Valencia, sino en toda España. Por eso, ante todo, esperábamos una reacción del público local.

Respecto a Reino Unido, teníamos claro que “The New Vegan Milk” era una mentira o, al menos, una muestra de ignorancia. Una teoría que no se aguantaba si se explicaba la verdadera historia de esta bebida. No sabíamos con certeza cómo reaccionaría el público británico. Quizás, lo que esperábamos era silencio, pero no una disculpa y reconocimiento público, como terminó sucediendo. La jugada no pudo salir mejor.