Especial Chile / Cheil celebra a nivel global: WINA Festival 2020

Especial Chile / Cheil celebra a nivel global: WINA Festival 2020

En Tomilli.com tuvimos el gusto de conversar con Felipe Ortiz Bahamondes, director creativo de Cheil, agencia ganadora en WINA Festival 2020.

En 5 años de experiencia en Chile, Cheil ha demostrado ser una agencia integral que a través de distintas áreas busca una solución multidisciplinaria a cualquier requerimiento del área de marketing de sus anunciantes; siendo así consecuentes con su promesa de marca.

 

Ustedes como área de negocio presentan soluciones basadas en el análisis del comportamiento del consumidor, ¿cómo considera que se presentará el comportamiento del consumidor después de la situación actual?

 Estamos en una nueva realidad con la que tenemos que aprender a vivir. El distanciamiento social y las normas higiénicas, hacen que el mercado de hoy tenga que migrar hacia experiencias digitales que den soluciones mucho más rápidas y acordes a esta nueva perspectiva.

Las redes sociales deben reinventarse y rediseñar las experiencias que hasta el día de hoy estábamos acostumbrados. Un ejemplo de esto en Cheil, fue poder realizar los lanzamientos de los nuevos Galaxy de Samsung en pleno contexto COVID.  Reformulamos la experiencia y lo hicimos solo en medios digitales.  Esto nos llevó a desarrollar contenidos online con una duración mucho más extensa, lo cual hace un cambio en la fabricación de la comunicación; el mensaje puede ser el mismo, pero no la forma en cómo se desarrolla, se interactúa y se adecúa a las plataformas. Tomando en cuenta además que tenemos un espectador mucho más receptivo a ver contenido.

Por otro lado, hoy vivimos uno de los cambios más profundos del consumidor, un despertar más consciente.  Esto no es solo por la emergencia sanitaria, sino también por el momento en que la sociedad se encuentra con respecto a la estructura social y económica.  Por consecuencia, el rol de la publicidad tiene dos dimensiones: en corto plazo impulsar una comunicación que ayude a aplanar la curva del desempleo y la recesión económica (nuestra responsabilidad consiste en que las empresas se sigan moviendo, generando mercado y trabajo).  Y, por otro lado, también debemos ayudar a evolucionar los mensajes del mercado, dejando atrás el paradigma del consumo más hedonista a uno más consciente.

¿Qué aprendizajes les dejó la realización el primer cortometraje animado hecho 100% con el Powerphone?

El proyecto fue un desafío para todo nuestro equipo, ya que Samsung es una de las marcas más desafiantes del mundo. Estamos hablando de una de las empresas más relevantes en términos de tecnología, porque no solamente hace teléfonos, sino que además hace soluciones para todo el ecosistema de una casa.  Por esto, la comunicación y la publicidad que se construye es enfocada hacia la experiencia del cliente, la cual es sumamente relevante.

Cuando recibimos el brief del Galaxy Note10, nos dimos cuenta que este Smartphone reemplaza a muchos dispositivos. Por eso en el equipo nace el desafío de poder demostrar esta promesa, que este Smartphone es capaz de reemplazar a una cámara, a una wacom o a un computador.  Después de desarrollar la idea, junto al estudio de animación Feels, tardamos 2 meses en la construcción de la historia; fueron 1.800 cuadros dibujados para dos minutos de animación de stop motion, todo dibujado, fotografiado y editado con el Smartphone.

¿Qué diferencial creen que se destacaron en los casos de Samsung los cuales los llevaron a ser ganadores en WINA?

 Los casos destacan porque buscan una innovación en la comunicación, porque son proyectos que tiene una profundidad experimental.  Samsung apostó por un proyecto de ensayo y error de 2 meses, lo cual no es normal en una campaña tradicional y eso es una forma de desarrollar un proyecto que es casi como hacer algo dentro de un laboratorio.  Creo que al final, el éxito de las piezas tiene que ver con esa posibilidad experimental y que a su vez buscan ser lo más fieles a la visión del producto y la marca.

Quiero destacar que para que estos proyectos se hagan realidad, dependen de todo el esfuerzo de la agencia y un poco más.  De la búsqueda de nuestro equipo creativo junto al estudio de animación, la capacidad de creer y gestionar de nuestro equipo de Cuentas y Planning, la implementación del equipo Digital y BTL, y, sobre todo, de un cliente que sea parte de la idea. Esta sinergia es la que llamamos CONNEC+, y es la modalidad de trabajo con la que llevamos cada proyecto en Cheil.

¿Qué representación tiene para ustedes ganar en WINA, uno de los pocos festivales mundiales realizados este año?

WINA para nosotros es un festival muy prestigioso que demuestra el valor de las agencias independientes, eso ya le da una posición y una objetividad que lo hace ser distinto a otros festivales; es sumamente relevante en este año tan complicado, tener la posibilidad de que se reconozcan nuestros trabajos, y por eso WINA se transforma en una plataforma que nos ayuda a comunicar eso.

Por otro lado, lo que nos gusta de WINA es que tiene un proceso transparente y eso es un valor interesante por parte del festival que está creciendo, donde cada vez tiene más relevancia y para nosotros es sumamente significativo crecer en una plataforma como ésta, en una vitrina como la que nos da WINA a nivel mundial.

¿Cómo creen que la comunicación publicitaria debe adaptarse a lo que se viene?

La comunicación tiene que ser más consecuente y responsable. Debe invitar a cambiar el paradigma del hedonismo de la compra o de la superficialidad; debe tratar de ser un poco más relevante.  Nuestra responsabilidad es construir verdades en donde los productos ayuden realmente a las personas y no solo venderlos desde la frivolidad, sino con una perspectiva mucho más consciente.