Especial España / Kitchen entre las 10 agencias españolas de exportación

Especial España / Kitchen entre las 10 agencias españolas de exportación

Madrid, España. Gema Arias, directora general de estrategia creativa de Kitchen.

 

¿Cómo llegar a hacer la 5ta agencia española más valorada por sus clientes?

Con mucho trabajo y tratando siempre de ponernos en el lugar de nuestros clientes. Con mucho trabajo y pensando en el negocio de nuestros clientes como si fuera el nuestro. Con mucho trabajo y pensamiento estratégico que lo sostenga. Con mucho trabajo y mucha, muchísima creatividad. Y, sobre todo, con mucho trabajo y un excelente equipo humano.

¿Qué expectativas tienen este año como agencia?

Teníamos unas expectativas inmejorables, veníamos de un año muy bueno, tanto a nivel negocio como a nivel reconocimiento. Habíamos incorporado grandes clientes a nuestro portfolio como Starbucks, Oreo, Gran Meliá, Milka… y llegó el Covid-19. Por suerte, la mayoría de nuestros clientes han entendido la importancia de la comunicación, en una situación tan anómala y terrible como la que estamos viviendo y ninguno ha dejado de comunicar.  Aunque es cierto que algunos de ellos han recibido un golpe durísimo con la pandemia y han tenido que hacer verdaderos equilibrios para poder seguir adelante. Nosotros hemos estado ahí para todo lo que han necesitado adaptándonos a las circunstancias. Somos muy de relaciones duraderas con nuestros clientes y eso quiere decir estar ahí para la bueno y para lo malo.

Aun así, somos positivos con el resultado final del año.

¿Cómo ven la publicidad española en estos tiempos de pandemia?

Creo que es pronto para hacer balance, aunque casi todos, en la medida de nuestras posibilidades hemos reaccionado con bastante rapidez y solvencia.  Se ha pasado un poco por las mismas fases en todo el mundo, una primera de intentar ayudar de la manera que fuera, aquí algunos lo han hecho de manera más afortunada que otros, luego entendiendo la situación en la que estábamos todos, quizá haya sido la época en la que más real time ha habido de toda nuestra historia y ahora estamos en un punto de vuelta a la normalidad que también se está reflejando, intentamos dejar atrás la angustia y volver a recuperar la ilusión.

Ha sido muy impresionante, al menos para nosotros, lo bien que nos hemos adaptado al teletrabajo.  Nosotros como agencia decidimos confinarnos desde el primer día que los niños dejaron el colegio.  Para nosotros siempre es muy importante la conciliación, la salud y bienestar de nuestro equipo. Desde ese día hemos estado operativos al 100%.  De hecho, fuimos los primeros que hicimos una producción en remoto, y conseguimos que estuviera en el aire dos días después de que se decretara el estado de alarma en España.

¿Cómo fue el trabajo en el caso “Victoria” presentando problemáticas de Colombia estando ustedes en España?

Tuvimos la suerte de tener contacto directo con la gente de la ONG allí en Colombia, ellas nos dieron toda clase de información y facilidades y el acceso a alguna de las defensoras de la tierra.  Es un problema tan terrible que ni siquiera te hace falta ir a los detalles, sólo sacándolo a la luz ya consigue removerte por dentro.  En cualquier caso, esta campaña tenía que lanzarse también en Europa porque buscaba poner el tema de los abusos y crímenes a las lideresas de la tierra en el panorama mundial.  De alguna manera teníamos que conseguir que el presidente de Colombia se tuviera que explicar fuera de sus fronteras, porque allí no daba explicaciones.

¿Cuál fue el impacto de este caso en Colombia?

Se consiguió bastante repercusión en medios tanto locales como internacionales, que era la idea, se involucraron de manera altruista bastantes influencers con una comunidad enorme y activa, Adriana Ugarte, Bomba Stereo, Juana Acosta… se lograron un gran número de firmas y donaciones para la causa y se propició la invitación a las defensoras de la tierra a participar en reuniones y foros políticos.

Pero el dato más importante para nosotros es que se consiguieron evitar 758 ataques a defensoras de la tierra, lo que supuso una disminución del 46%. Aunque si hubiéramos evitado uno sólo ya habría merecido la pena.

¿Cuál sería la alterativa a esta aplicación teniendo en cuenta que la mayoría de víctimas pueden no tener acceso a internet?

La realidad es que las defensoras o lideresas de la tierra forman una red de ayuda y colaboración; si bien es cierto que en determinadas zonas no tienen acceso a internet, la comunicación entre ellas permite que la aplicación sea válida para todas, ya que justamente lo que pretende es evitar que se conozca la identidad concreta de una lideresa para que no pueda ser descubierta y represaliada.