¿Por qué las abejas son el ser vivo más importante del planeta? Día mundial de las abejas

¿Por qué las abejas son el ser vivo más importante del planeta? Día mundial de las abejas

Miel, cera, propóleo y jalea real son algunos de los productos que, seguramente, has utilizado o utilizas en tu día a día. Y aunque todos ellos son muy importantes y benéficos para nosotros, estos productos no son el mayor aporte de las abejas al mundo. La misión más importante de las abejas es la polinización.

Las abejas, al igual que los colibríes y los murciélagos (unos más atractivos que otros), son los principales polinizadores del planeta. Gracias a ellas, año con año las plantas florecen, lo que más allá de ser una agradable imagen primaveral, significa el equilibrio del ecosistema, el mantenimiento de la biodiversidad y la reproducción de cultivos y plantas silvestres, lo que representa el 80% de nuestros alimentos. En otras palabras, sin los polinizadores el ecosistema se encontraría en riesgo.

“En México estamos buscando con esta campaña llegar a todos los públicos como restauranteros, estudiantes, agrónomos etc. para invitarlos a sumarse al cuidado de las abejas. Proponemos el cultivo de huertos, siembra de plantas que faciliten la supervivencia de las abejas y elegir siempre productos que no usen pesticidas.” Finalizó Manolo Jacinto director creativo de la campaña.

Es tan importante el papel que desempeñan las abejas en el funcionamiento natural del planeta que, en 2018, la ONU declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas. La idea de celebrar este día mundial es recordar, año con año, el valor de estos insectos, algo que con la rutina solemos olvidar. A esta iniciativa de la ONU se han sumado múltiples campañas que promueven la concientización sobre el cuidado de las abejas, entre ellas Greenpace y Slow food.

Slow food es una organización internacional sin fines de lucro con sede en más de 150 países. Su propósito es desarrollar actividades de vinculación entre el gusto compartido por la comida y el compromiso con el medio ambiente. Lo que busca esta organización es procurar una alimentación más sana desde los orígenes, es decir, cuidando que el proceso de producción sea limpio, natural y respete el medio ambiente.

Manolo Jacinto, director creativo de la campaña #SalvemosLaColmena nos invita a reflexionar con esta imagen en forma de planeta tierra que al salvar y cuidar a las abejas nos estamos cuidando a nosotros y a nuestra colmena, nuestro vibrante mundo azul.

Como parte de estas actividades, Slow food México presentó la iniciativa #Salva la colmena que busca dar a conocer la problemática actual de la apicultura. Desde hace algunos años, la mortalidad de estos importantes polinizadores ha aumentado de manera preocupante: en Francia la mortalidad aumentó un 60% y en Estados Unidos un 80%. En el caso de México no hay estudios concretos, pero los agricultores de diferentes zonas del país estiman que la mortalidad ha aumentado hasta un 53%. Esto se debe al uso de pesticidas y agroquímicos tóxicos, el uso desmedido de celulares, las líneas eléctricas de alta tensión, el cambio climático y la apropiación de tierras rurales para proyectos de infraestructura.

Entre los programas de Slow food México se encuentra Baluartes de Slow food, que se dedica a proteger la miel de abejas nativas de la Sierra Norte de Puebla. Con programas como este, así como con la campaña #SalvaLaColmena, la organización pretende contrarrestar dicha problemática a través de la difusión mediática y en redes sociales. #SalvaLaColmena ha sido una campaña tan importante que también fue implementada en la Unión Europea, donde se recolectaron firmas para promover una ley que prohíba el uso de los agroquímicos tóxicos que aumentan la mortalidad de las abejas.

Así que ya sabes, este 20 de mayo recuerda: #SalvaLaColmena