Arteaga y Arteaga. Aníbal Quiñones, VP Innovation & Creative
San Juan, Puerto Rico. Con más de 20 años de experiencia en la industria, Aníbal Quiñones ha trabajado en diversos mercados en Puerto Rico, el caribe y Estados Unidos.
Debutar ganando en un festival mundial como WINA y siendo top 20 ¿Consideran que Arteaga y Arteaga es una agencia exitosa?
El éxito no solamente lo definen los festivales, sino a partir de los resultados con sus clientes. Pero entrar en WINA y medirse con sus pares independientes y obtener tal reconocimiento con solo 5 inscripciones, habla bien del criterio a la hora de vender.
¿La creatividad puertorriqueña es más latina, centroamericana o norteamericana?
Tiene un poquito de todo, pero es más latinoamericana. Diría es más una publicidad caribeña.
¿Cómo han hecho para mantenerse vigentes siendo una de las agencias más antiguas de Centroamérica?
Arteaga a través de su historia siempre ha estado a la vanguardia en distintos aspectos, fue de las primeras agencias que tuvo programas de internados en Puerto Rico, además de ser una de las agencias pioneras en el mercado digital y estudios independientes.
La vigencia de Arteaga se debe a la obsesión que tenemos con las investigaciones de mercado, todo el tiempo estamos haciendo un seguimiento en tiempo real a las tendencias, lo que sienten las personas y a partir de esto sabemos hacia dónde apuntar.
¿Cuándo puede una agencia decir que es líder de un mercado? ¿La facturación lo determina o el talento y sus clientes?
Lo que realmente hace a una agencia líder son los resultados con sus clientes, y eso hace que lleguen más clientes. El liderazgo no se mide por premios o facturación sino por las soluciones que brindan en el negocio.
¿Qué experiencias les dejó la producción de las campañas con sus clientes Bristol Myers Squibb y Amnistía Internacional?
Fue una campaña que trajo la satisfacción de poder hacer un cambio real en Puerto Rico, contribuyó a que se declarara el estado de emergencia por violencia de género. La campaña de Bristol Myers Squibb ayudó a poner en primer plano los sufrimientos de los pacientes que no era comprendido. Ambas campañas tienen en común la empatía e inclusión en las problemáticas sociales.
Para ustedes, ¿Cuál es la verdadera importancia de los premios y reconocimientos internacionales?
Lo bonito de los premios es que proveen un oasis o una ventana de introspección, y poder compararlo con lo que están haciendo los pares en la industria es un momento de autocrítica muy saludable, para tener en cuenta qué mejoras se pueden realizar en las próximas campañas.