El único ingrediente que toda creatividad efectiva debe tener son las personas.

El único ingrediente que toda creatividad efectiva debe tener son las personas.

Sebastián Ulloa Villalva, Director Creativo en Madison.

Creativo ecuatoriano; redactor desde siempre, publicitario desde la adolescencia. Cree fervientemente que su negocio es la creatividad, y que no hay que perder ese camino. Protestante directo contra el ego de los publicitarios, cada vez que puede les recuerda que no son ningunos genios, si así lo fuera, estarían haciendo otra cosa.
Ha manejado marcas de cada categoría, lo que le ha dado una buena experiencia para saber que las emociones son la parte fundamental de la comunicación; sea para comunicar pollo frito o un auto de lujo.
Fundador de Madison, agencia independiente ecuatoriana con múltiples reconocimientos a nivel internacional.

No todos los días se obtiene un reconocimiento en Suiza ¿Cómo lo recibieron en la agencia?
Solo el hecho de que nos hayan invitado a participar, ya fue un honor, pero cuando vimos los gigantes que estaban en la misma lista que nosotros como finalistas y ganadores, explotamos.
Además de la emoción de tener un reconocimiento por una buena causa, fue la alegría con la que reaccionó nuestro cliente al darle esta noticia.
Más que nada nos hace sentir muy orgullosos saber que el trabajo del día a día también puede hacer algo por el mundo, también puede ser creativo y también puede ser premiado.

Además de los festivales, ¿Cómo más motivan a sus equipos creativos?
Es importante escuchar todo lo que cada uno de nosotros, los creativos en la agencia, tenemos para decir. En mi experiencia, pienso que el secreto para que un equipo creativo funcione es que todos los involucrados se lleven bien; y no hablo de llevarla normal como un compañero de trabajo, hablo de crear una hermandad. Muchos creativos llegan a pensar que prefieren estar en la agencia que, en su casa, porque a muchas de nuestras familias les cuesta trabajo entender que nuestro oficio requiera tanto sacrificio, pero al llegar a la agencia, te encuentras con una familia con la que sí te llevas bien, que entienden lo que haces y que quieren lo mismo que tú.
Por eso, nuestra forma de motivarlos es haciéndonos cada vez más amigos. Por ejemplo, saber que cada miércoles es un día para conocer un nuevo restaurante, entre todos, para reírnos, jodernos, conversar, y muchas veces hablar de todo, menos de publicidad.

¿Ha sido difícil mantener el estado de ánimo alto de los equipos en épocas de pandemia?
Muy difícil, pero como creativos tuvimos que idearnos la mejor forma de mantenernos motivados. Mientras que varios clientes se pausaron, decidimos divertirnos con la agencia, creando contenido para ella, divirtiéndonos escribiendo, sacando ideas pensando en la post pandemia y llorando un poco también. Digamos que el encierro fue duro, especialmente como agencia independiente, pero uno de los grandes premios que, aunque no es un metal para poner en la repisa, es lograr que la agencia haya sobrevivido a una pandemia. Creo que eso fue el factor principal para llenarnos de ánimo, a todos los que estamos detrás del telón, y transmitirlo a todo nuestro equipo.

Cuando hay crisis ¿Cómo mantener la inspiración intacta?
No hay forma de mantener la inspiración intacta. La inspiración siempre es la más golpeada; de hecho, si la inspiración tuviera una forma, sería un tren muy impuntual, que llega cuando le da la gana. Me río, pero así funciona.
Lo único que puedo recomendar es que como creativos debemos consumir todo el contenido posible, no solo publicidad. Dejar de pensar en el premio, sino en el resultado, y esto lo digo sabiendo que soy muy fan de los festivales, pero para los metales siempre habrá inspiración, el día a día es el difícil. Ahí está la lucha en la que la inspiración cambia de nombre y se convierte en estrategia; sigan la estrategia y nunca perderán la inspiración, así se tarde un poco en llegar.

¿Crear conceptos publicitarios es algo innato o se puede aprender? ¿Por qué?
Las dos cosas. Hay gente que nace creativa y la publicidad se hace muy sencilla de entender; pero claro que se puede aprender. Conozco a grandes amigos publicitarios que no tuvieron educación universitaria o similar en nada relacionado a la publicidad, pero aprendieron y se quedaron, y no les va nada mal.
Muchos podrán decir que existe una fórmula, pero no estoy de acuerdo, depende mucho del criterio para llegar a un concepto publicitario, entonces creo que esa es la palabra clave, fuera de que sea innato o no: criterio.

Para ti, ¿Qué ingredientes debe tener toda creatividad para ser efectiva?
El único ingrediente fundamental es el más difícil de encontrar porque no son técnicas, fórmulas o herramientas, son personas. Un equipo comprometido con su trabajo, con funciones claras, donde cada uno haga lo que le corresponde. Esa es la forma en la que construyes algo con futuro.
Si todos ven la meta, la estrategia va a complementar la creatividad y el equipo logrará ser efectivo.