Todos somos creativos

Todos somos creativos

Lupas Celis Rueda, Socio fundador, The Pub School.

1. ¿Por qué surge la idea de marca de conectar un Pub con una Escuela de Creatividad?
La escuela es un lugar que busca apoyar las ideas de los nuevos talentos, en su momento, del talento ecuatoriano, y ahora de toda la región. Sentimos que un pub es un buen lugar para poder sentarse a pensar, a contar ideas, a socializar, puedes tener espacio para divertirte, para tomar, para comer para bailar, al final es un lugar ideal para poder tener buenas ideas, o malas ideas que pueden parecer locas hoy y una genialidad mañana.
Sentimos que el mundo publicitario sigue siendo muy cerrado para pensar, siempre nos dicen que hay que pensar fuera de la caja, pero cada vez la caja se va haciendo más y más grande, y esto frustra a los creativos. The Pub School es un lugar donde puedes llegar a pensar con el mismo ambiente divertido que puede tener un pub.

2. Con 2 años ya son la escuela del año en Ecuador y una de las pocas mencionadas en Latinoamérica por el TopFice 2021 ¿Cómo lograron esta gesta?
Creemos en las ideas y en el talento, al principio nos decían que estábamos locos, que Ecuador no estaba listo para una escuela de creatividad. Hay que recordar que en el país no existía una escuela de creatividad, y la respuesta siempre era – preferimos quebrar intentándolo – y creo que los jóvenes vieron y sintieron que por fin tenían una lugar donde podían tener la libertad de pensar. Además que buscar a los profesores que hemos tenido ha ayudado mucho, profesores de David, GUT, We Beliver, Sancho BBDO, Alma DDB, también una mezcla entre directores generales creativos y creativos jóvenes dando clases.
Tratamos de mezclar en las clases los pensamientos, es decir que en el mismo programa puedas encontrar un pensamiento anglosajón, con un profesor del mercado latino en Estados Unidos y a la vez un profesor que haya ganado Cannes en Innovación con pensamiento andino. Como estudiante de The Pub School alcanzas a conocer varias formas de pensar, con diferentes presupuestos y diferentes puntos de vista. Esto no lo hubiéramos podido lograr sin el apoyo de todos nuestros profesores mezclados con el hambre del nuevo talento

3. Hay voces que cuestionan que las escuelas creativas están formando a los estudiantes únicamente para festivales y portafolios. ¿Es esto cierto?
Creo que hay mucha fuga de talento creativo en las agencias de publicidad y es porque justamente al ser jóvenes los ponen a hacer todo el día a día aburrido y con pocas oportunidades de hacer los briefs divertidos y creo que debe haber un balance, antes se contrataba gente joven para que hiciera ese trabajo pero le daba tiempo para poder desarrollar briefs con un poco de carne, ahora las agencias contratan jóvenes para ahorrarse plata que no son capaces de cobrarle a los clientes y así tener jóvenes que explotan y claro, entonces se aburren. Así que puede que si sea cierto que las escuelas formamos chicos que piensen en ideas de festivales o books, que pensándolo bien no
tiene nada de malo, pero por ejemplo yo fui profesor de Brother durante muchos años (saludos al gran Mauro), y ellos también enseñan a ser personas dentro de este negocio, a no separarse de la dupla y ser fieles al trabajo, que una escuela de creatividad también te enseñe a ser persona creo que está muy bueno en un mundo que está lleno de egos.

4. ¿Hay vacíos dejados por la academia que completan las escuelas de creatividad?
Desafortunadamente debo decir que hay muchos vacíos, siento que las universidades siguen siendo muy tradicionales en la enseñanza. Con tanta burocracia es difícil conseguir profesores que estén empapados del mundo laboral actual, y existen profesores que no conocen mucho del mundo actual y siguen un ritmo (pénsum, malla educativa) creado hace mucho tiempo. Yo he estado en charlas con estudiantes a los que todavía les siguen pidiendo correos directos y si presentan algo con innovación los califican mal, creo que la informalidad de las escuelas creativas le da valor, escuelas como Miami Ad School o Brother o Nogma en Colombia, con profesores que son profesionales y referentes de la publicidad global, le dan otra visión a la educación creativa. Pero del mismo modo, solo estar en una escuela creativa tampoco lo veo recomendable, va a ser muy difícil que una escuela reemplace la academia.

5. ¿La creatividad puede enseñarse o es un talento innato?
Creo que la creatividad se usa para todo, para pasarse una fila eterna en un banco, para conquistar al crush… yo siento que todos somos creativos de cierta manera, creo que hay personas que lo detonan más que otros, o que la llevan a lo que necesitan. En la gastronomía, por ejemplo hay personas que nacen con talento y otros que lo aprenden y lo empiezan a explorar, creo que más que enseñar creatividad la palabra es explorarla, creo que por eso las escuelas existen. Yo he visto muchos estudiantes que entran queriendo conocer de la creatividad publicitaria y encuentran una forma de pensar y llegan muy lejos, creo que lo que debemos hacer es encontrar en cada persona su manera de explotar ese talento, así como también he conocido muchos talentos que dejan de aprender y se quedan ahí. Está el ejemplo claro de Messi y Cristiano, uno es un talento y lo lleva dentro, el otro aprendió que podía ser uno de los mejores del mundo.

6. ¿Cuál es esa metodología implementada por ustedes que los hace exitosos?
Valorar el talento de los jóvenes y explotarlo al máximo, nosotros creemos en lo que son capaces las personas al estar felices haciendo algo, y es el propósito de la escuela. The Pub nace porque con Andrea que es la socia fundadora de la escuela, nos dimos cuenta que el talento del país no creía en él, pensaba que solo muy poquitos podían llegar lejos si
estaba bien relacionado o si se tenía plata y muy poco por las ideas. Logramos crear una mentalidad a los jóvenes que con trabajo se puede llegar lejos, y ya hemos tenido estudiantes de la escuela que ganaron en Young Lions global oro en print, estudiantes que se entraron a Alma DDB, a Wunderman Chile, a David Bogotá, estudiantes ganadores del oro con el brief de Clio, que ahora manejan departamentos de planeación en agencias. Ecuador llevaba muchos años sin ganar en nuevos talentos del ojo y el año pasado el país se ganó dos bronces, y darle este valor a los estudiantes es lo que ha hecho que ya tengamos estudiantes de todo el continente.