Rosebud demostró en WINA que con valentía se es el número 1

Rosebud demostró en WINA que con valentía se es el número 1

Rosebud logró metales importantes con 3 casos en WINA Dubái 2022: La Venuseta de Helados Bayarri, El futuro que compras de Confecomerc y Aguacate Trops. ¿Tienen algún ingrediente en común estos 3 casos?

Los 3 casos son diferentes, el más diferente es Aguacate Trops, un proyecto que fue premiado en categorías como FILM y CRAFT, era muy notable en cómo estaba animado y cómo estaba hecho el aguacate.

Los otros dos casos son otro tipo de campaña. El valor de Confecomerç y La Venuseta estaba más en la idea en sí, cómo se llevó a cabo y cómo sucedieron las cosas. En común tienen elementos que siempre intentamos impregnar en la agencia, tienen algo de valentía, que el cliente en un momento determinado acoge y hace propia y se sube al carro de la aventura para caminar juntos. Siempre intentamos que al cliente le cueste decir que sí, que haya que empujarle un poco y convencerle.

¿Cómo logran esa buena relación con el cliente?

Cada proyecto es diferente y cada cliente es un mundo. La relación se va construyendo en función de lo que se establece en un principio y cómo se conforma esa manera de colaborar. En algunos casos es un poco más funcional, por encargo y otros casos es más dialogante. Lo ideal es cuando se abre ese diálogo, cuando se comparten las ideas, cuando se debate y se piensa juntos; así se logra el mejor resultado.

¿Cómo lograron ubicarse en lo más alto del mundo independiente en WINA? 

Eso habría que preguntárselo al jurado porque tenemos curiosidad también. Conocimos de hecho algún miembro del jurado en Dubái. WINA es un festival en el que tenemos mucha fe, creemos mucho en él y en el formato que tiene, además, en la apuesta por las agencias independientes. También valoramos mucho cómo se conforma el jurado. Este año, marcó la diferencia la VENUSETA que de repente cayó en gracia.

Yo creo que lo que tiene este proyecto, es que es diferente, singular y se ve claramente que es valiente y honesto. El case intenta contar tal cual sucedieron las cosas y se agradece que en un festival te cuenten una historia de una manera distinta.
Un proyecto diferente, que se salga un poco de los códigos y de los cánones de la publicidad que suele triunfar en los festivales, de repente, destaca.

¿Quiénes están ganando más premios, los más efectivos o los más creativos?

Hay un ingrediente que no puede fallar, el componente creativo.  No puede faltar incluso en festivales específicos de eficacia, y esto es porque no se puede alcanzar un alto impacto y memorabilidad si no es con una buena creatividad que haga de altavoz. Del mismo modo, una creatividad sin base estratégica, no pasa de ser un adorno o una frivolidad.
En cualquier caso, lo bonito es cuando creatividad y estrategia, se alinean.
Nosotros sentimos que ambas son partes del mismo proceso. Y que solo cuando se conjugan entre estrategia y creatividad, todo tiene verdadero sentido.

¿Cómo creen ustedes que será la publicidad dentro de 5 años?

Probablemente me equivoque muchísimo, pero lo cierto es que intentamos estar bastante conectados. La sensación que tengo sigue siendo la de tener que comunicar de manera diferente. Pero ahora hay que encontrar la capacidad de diferenciación para las marcas en un entorno mucho más cambiante. Llegan nuevas corrientes y tecnologías, las reglas de juego también cambian, entonces no te vale tanto una fórmula de hace 3 años ni de hace 2, sino que hay que encontrar una nueva.

La publicidad seguirá con esa tendencia de ser cada vez menos publicidad en la construcción de marca. Ahora funciona de otra manera, no tanto a base de anuncios y mensajes comerciales, sino de un conjunto general de impresiones y percepciones que recalan en el consumidor y que las marcas tienen que gestionar con habilidad.

¿Las agencias de creatividad pura están condenadas a desaparecer?

Por todo lo que nos trae la tecnología, la inteligencia artificial va a ir retirando a algunos del mercado. Yo quiero pensar que no, por la propia naturaleza de la agencia creativa y por esa necesidad de diferenciación, que cada vez es más evidente. Vemos que el comportamiento de las redes sociales hace que todo vaya más pautado, como que las redes alimentan las cosas que saben que te gustan; cerrando tu círculo. Pero no creo que eso sea una necesidad para seguir por ese camino, sino que, al contrario, creo que va a abrir una ventana a la necesidad de generar algo nuevo que vuelva a alimentar la necesidad de sorprenderse y emocionarse con algo diferente. Si no está esa diferenciación, la marca que se esté comunicando no va a poder ser reconocible, si tienes algo diferente que contar y lo cuentas de manera relevante; entonces sí, quiero escucharte y te recordaré.

Así que yo creo que no, las agencias creativas, siempre que entiendan todo lo que está pasando en el mercado, sepan interpretarlo y adaptarse para dar buenas soluciones, van a ser muy necesarias.