¿En una frase cómo definirías Porta? Y en una palabra, ¿Cómo te definirías profesionalmente?
Esta es una opinión muy personal, yo siento que hace un par de años atrás (yo tengo 37 años) cuando empecé a trabajar en publicidad, por lo menos mi experiencia y la de mi círculo cercano se movían las agencias por uno o dos nombres, en el caso de, por ejemplo yo soy creativo, por el director general creativo, por el director creativo que hubiese estado de moda en el minuto en la agencia y siento que algo lindo que ha pasado en la industria, especialmente estos últimos 10 años es que cobra un valor muy importante el hecho del equipo, el como dejar de visualizar los éxitos de una agencia o de una empresa en general y responsabilizar a una sola persona sino responsabilizar un equipo, por eso esa frase me hace tanto sentido, eso de que somos una agencia que no cree en los genios sino en los equipos geniales y creo que a modo de resumen, representa lo que somos hoy día dentro de la agencia. y cuando hablo de equipo no tiene relación solamente con los equipos que están dentro de la agencia con el creativo, el de cuentas, el de planificación estratégica, etc, sino también con cómo y esto es algo que creo que todos hemos entendido pero que estos últimos 10/15 años ha cobrado un valor que cada vez es más importante, el valor de y es algo que puede ser obvio, que las marcas para las que trabajamos también sean parte de estos equipos, tengo la suerte hoy día de dirigir un equipo creativo para uno de los 20 bancos más importantes del mundo que es el banco santander y algo muy lindo en general es que hemos formado un equipo increíble no solo dentro de la agencia sino un equipo dentro del banco que está muy alineado con nosotros y nuestro trabajo y que siempre ha creído y ha valorado mucho el concepto de la creatividad, ellos por lo general nos están apretando siempre de buena manera, nos empujan a encontrar soluciones que nos permitan salirnos de los que normalmente es la banca, entonces creo que el concepto de equipo de Porta es importante.
Algo que me identifica y es algo que he mencionado cuando habló en confianza con mis amigos y familia, no soy ni el mejor publicista, ni el mejor de chile ni del mundo pero algo que si me caracteriza y de lo que me siento la verdad super orgulloso es que soy un remador. Así es como le llamo yo. Remador el que lleva el remo, el que rema y rema y rema, el que compite en los juegos olímpicos, y les quiero explicar un poquito por qué un remador. Me caracteriza que soy de empujar mucho. al principio todos estamos muy emocionados con un proyecto, a todos nos parece super altivamente, pero lo difícil es que llega un minuto en que los brazos empiezan a cansar y ya por distintas razones los proyectos empiezan a caer en algunos hoyos, se ven las inseguridades, los miedos internos de la agencia, de nuestros mismos clientes, y creo que algo que me caracteriza es que soy siempre de empujar, de remar, de empujar a los equipos a no perder ese ímpetu con el que partimos los proyectos, trato siempre de repetir una palabra, por ejemplo cuando llevamos un mes trabajando en una campaña y nos estamos cuestionando cosas digo “No nos olvidemos de la primera vez que nos encontramos con esta idea y dijimos me enamore” porque es muy fácil después de que pasan dos semanas, un mes empezar a cuestionarse detalles chiquititos, todo siempre es mejorable, pero no podemos no hacer caso a esas mariposa en la “guata” que sentimos la primera vez que encontramos la idea que nos gusto. Para eso se necesita un director creativo que quiera remar y por supuesto un equipo que quiera remar contigo, eso define no solamente a alguien como profesional sino también al equipo que hemos tenido y al que estamos formando, con el querer llegar todos al mismo lugar y no aflojar.
Es muy importante tomar un proyecto y terminarlo, es muy fácil que eso muera en el braceo de los remos, lo importante es llegar al final y bueno, al final vemos que pasa, ojala sea para un buen resultado para las marcas que trabajamos y si no remamos y llegamos hasta el final y no nos quedamos en la mitad.
Felipe nos mencionaste tu trabajo con el banco Santander y además de eso en general ustedes son un caso de éxito, han ganado, ¿Cuándo empezaste todo este camino en el mundo de la publicidad, pensaste que ibas a ser un caso de éxito?
La verdad es que yo un caso de éxito creo que hablo más de los equipos con los que he trabajado.
Yo creo que todo pasa y nadie puede decir con certeza vamos a ser un grupo al que le va a ir bien, Vamos a ser una agencia a la que le va a ir muy bien, lo que podemos decir como equipo y como agencia es que somos de remar mucho, de el trabajo de equipo de forma muy colaborativa para el día de mañana tener casos de éxito Gracias a Dios tenemos un 2021 que fue bastante exitoso, que nos propusimos al principio de la pandemia que nos hizo encerrar a todos, tener miedo y preocupaciones, y lo que hicimos como equipo fue decir aquí la lógica sería ir poquito a poquito veamos qué es lo qué pasa, tratemos de ser relevantes en un año que va a ser muy difícil, probablemente nos vamos a equivocar muchas veces, pero el ímpetu de querer llevar a puerto nos llevó a tener muy buenos resultados.
Ganamos un par de metales en el Effie local que es súper importante para nosotros, algunos rankings que miden ciertos puntos importantes paras las marcas aquí en chile y mejoramos esos números en comparación a años anteriores.
Entonces nadie piensa en que va a ser un caso de éxito de forma tan clara pero si estamos convencidos en que como equipo tenemos que trabajar y la única forma es estar todos remando hacia el mismo lado.
Felipe eres publicista de profesión ¿Si no hubieras sido publicista, qué hubieras elegido? ¿Qué
te apasiona?
Esa pregunta tiene respuesta automática Me hubiese encantado ser periodista deportivo. Me encanta mi carrera, soy obsesivo del mundo de la publicidad pero también del mundo del deporte, soy fan ático del deporte, soy hincha del
último campeón del fútbol chileno, pero soy amante de los deportes en general, tal vez por eso la analogía con el remo.
Hubiera sido periodista deportivo, me gusta mucho escribir, en pandemia tuve un proyectico que después como muchas cosas de pandemia quedo un poco ahí pero espero retomarlo, abrí un Instagram en el que le pedía a amigos, personas, a gente que conociera que le gustaran las camisetas de fútbol que me mandaran fotos de sus camisetas favoritas y yo las subía a Instagram y luego escribía una historia interesante que hubiera pasado exclusivamente con esa camiseta.
De ahí creé el perfil de Instagram que se llama atlético coleccionista porque es para coleccionistas.
Tengo la suerte de trabajar para el banco Santander que es uno de los auspiciadores oficiales de la selección de fútbol.
Creo que esa pasión por los deportes la tienen pocas personas, anteriormente mencionaste que el año 2021 fue muy bueno
¿Qué tan optimista eres frente al año 2022?
Súper optimista la verdad, soy muy optimista.
Creo que el inicio del COVID nos metió en un mundo de inseguridades, de mucho miedo, en una crisis muy importante, pero como siempre eso termina dándole un espacio y un valor a la esencia de nuestro trabajo que es muy linda.
Sin la creatividad hubiese sido muy difícil salir adelante.
Lo lindo que tenemos, que tiene la creatividad es que en periodos de crisis más valor tiene, es esta crisis la que nos recuerda lo importante del trabajo que hacemos. Y me quiero ir desde las marcas para las que trabajamos, como un banco, en el que entienden que la realidad del país hoy día necesita cuentas corrientes que sean más fáciles de abrir, por tanto un ejemplo , en medio de la pandemia abrimos una cuenta corriente en la que no te pido papeles, sueldo, antigüedad laboral, en un tiempo en el que la gente está despedida, no tienen sueldo, papeles y antigüedad laboral, os da es entender la importancia de la creatividad de una agencia para que este producto cale tan hondo en la población y que mucha más gente se pueda sentir ayudada y apoyada.
Me voy a otro escenario que tiene más relación con la ayuda social, yo soy director creativo de la Cruz Roja en Chile hace 8 años, un trabajo que amo y hago con un amor y corazón increíble y nos pasó un poco lo mismo, siempre me acuerdo de un proyecto en 2921 que nos trajo buenas noticias que se llamó Primera línea, estaba recién empezando la pandemia y estábamos en Chile inmersos en el estallido social más grande los últimos 30 años en nuestro país, en Chile estaba literalmente la cagada, la gente salió a manifestarse a la calle, se criticó mucho del obrar de la
policía por la violencia, y en eso la Cruz Roja nos dice sabes que? Necesitamos salir a pedir apoyo, dinero en este caso porque no nos está dando salir a ayudar a tantas personas en la calle, entre manifestantes y carabineros, y lo que nos pasó fue muy bonito, porque dijimos pucha, este contexto es muy complicado, muy complejo para salir a pedir plata. Y se nos ocurrió algo muy simple, le pedimos a los medios digitales que nos donaran la primera línea de sus noticias,
principalmente eran medios que hablaban de este tema, entonces les dijimos haznos el favor de que esa línea sea un link que derive a todas las personas interesadas en el estallido social a qué le hagan un click y los derive a nuestra página de donaciones porque nosotros estamos ej la primera línea de las manifestaciones ayudando a las personas. La verdad es que tuvimos muy buenos números con esta campaña, primero desde el punto de vista de lo que significó para la Cruz Roja y segundo desde el punto de vista de festivales porque ganamos más o menos 20
premios a nivel internacional. Pero volviendo al tema de la pregunta, nos llevó a entender el poder de la creatividad en un contexto muy difícil. Encuentro muy muy bonito el cómo la crisis nos vuelve a confirmar lo importante de la creatividad.
¿Cómo fue tu experiencia como participante en WINA?
Fue una súper linda experiencia la verdad, WINA lo conocía como festival, sabía que es el festival independiente probablemente más importante del mundo.
Lo conocía pero no había participado. Sabía de agencias que habían participado en Chile con campañas a las que les había ido muy bien, y la verdad es que el año pasado en este ímpetu de buscar objetivo, de no nos durmamos en los laureles, de no nos quedamos acostados esperando que las cosas pasen veo una publicación y digo voy a averiguar qué tal el festival.
Hablé con alguien del festival y me pareció un festival buenísimo, muy serio y segundo con un tiraje que desconocía, no sabía que íbamos a competir con agencias del nivel que competimos, ni con campañas del nivel que competimos.
Nosotros tuvimos la suerte de ganar un Grand Prix en WINA y cuando empecé a ver la competencia vi que al lado teníamos a Cheil Brasil con una campaña que se llama Anti bullying Skin que creo que un mes antes había ganado en Cannes, y la verdad es que fue una muy grata sorpresa saber que estamos compitiendo con agencias que son increíbles.
Para serte sincero tenía el prejuicio de que todas fueran agencias independientes muy chiquititas, y me lleve esa sorpresa, lo que hizo que esos premios que nos llevamos que fueron 5 metales, cobrarán un valor mucho más imprudente.
Para nosotros como agencia independiente es muy importante, nosotros tenemos una brecha cada vez más chica, pero no contamos con los recursos de grandes redes y multinacionales, por lo que WINA más allá del festival y permitirnos medirnos con agencias independiente del mundo, también nos da la opción de una vitrina muy grande, eso es muy importante. El hecho de que hoy estemos conversando también puede ser producto de lo mismo, quizás producto de que tuvimos buena participación en el festival, tal vez porta jamás lo habían escuchado.
Esto no quiere decir que le quitemos el mérito a grandes festivales como Cannes, pero es muy lindo que un festival logre reunirnos a todas las agencias independientes que ya entendí que dejaron de ser estas agencias chiquititas, y darte cuenta que estás compitiendo con ellos. Es una experiencia súper bonita, increíble.
Este año fui invitado a jurar y espero estar a la altura de las circunstancias, y espero que nuevamente saquemos a relucir nuevamente el mejor trabajo de las agencias, para eso está el festival.
¿Cuáles son tus expectativas como jurado este año en WINA 2022?
Me pasó hace poco escuchando en un festival local escuchando a Juan Pablo Álvarez que es Vp Creativo Regional, y dijo algo que me hizo mucho sentido, no recuerdo bien las palabras pero dijo más o menos que elijamos lo que mejor nos represente como país y que sintamos que el día de mañana puede resultar mejor en el mundo y creo que ese es más o menos el trabajo que tenemos hoy en WINA.
De verdad seamos capaces de elegir no solo lo mejor del festival, sino que un porcentaje de lo que elijamos en WINA luego pueda competir en otro tipo de festivales, y de hecho si tú me pides poner un cara deberíamos poner un porcentaje que de los oro por ejemplo, sean piezas que sean mínimo un Shortlist en un festival internacional donde entran todas las agencias del mundo. O sea que seamos capaces de elegir campañas que representen a las agencias independientes y que nos vayan a representar cuando vayamos a jugar el mundial. ¿A qué me refiero con el
mundial? Nosotros hoy día estamos solo con las agencias independientes y el nivel es increíble, pero hay otro grupo de agencias con las que no estamos participando y somos iguales de competitivos con ellas.
La selección del material que debemos escoger debe representarnos como industria independiente.
¿Cómo crees que los festivales potencian la industria publicitaria?
Si, mira esa es la discusión eterna.
Yo soy de la idea de que 100%, de que los festivales producen algo que es muy interesante, yo siempre lo he definido como un círculo virtuoso.
Uno parte por ganar un festival creativo, cuando ganas eso evidentemente motiva al equipo, el equipo que no gana le hace sana envidia lo que hace que la agencia completa apunta hacia un norte, empieza a ambicionar, eso nos pone una presión que es muy linda para el trabajo.
Eso nos hace subir la vara para que el día a día sea increíble, que después vamos a competir, pero debe ser un día a día que nos llene de orgullo.
Soy de los partidarios de que los festivales si o si potencian la industria publicitaria y nos hacen muy bien, crean círculos virtuosos en los que no solo la agencia sino también los clientes terminamos ganando.
Por último, ¿Tienes algún consejo para las personas que van a postular sus casos en WINA Dubái 2022?
Me siento muy joven y no me siento con la propiedad tampoco de dar un consejo, pero si compartir una pequeña experiencia que aplica para WINA y cualquier festival del mundo. Hay que tener claro cuál es el norte, el norte de nosotros como agencia, como grupo.
Creo que lo lindo está en entender que primero tenemos que entregar una solución a algún cliente, una solución que sea importante y que se traduzca en un resultado concreto con algún cliente, eso tiene que ser creativo.
¿Por qué mencionó esto primero? Porque me parece que muchas veces partimos por el bien final que es el festival creativo.
Y creo que lo lindo de un festival creativo es el proceso, es desde donde parte a donde termina.
Lo lindo de cómo empieza todo esto es que seamos capaces de entender lo importante de nuestro trabajo en la vida de las personas. Parte de nuestro trabajo es lograr convencernos de que la ayuda que le podemos dar a las personas puede ser muy grande.
Eso como primer paso me parece fundamental, poner como norte no el festival sino el trabajo.
Creer en el trabajo desarrollado sin creer que uno es el genio sino creyendo en los equipos geniales remando con un fin común, y teniendo ese trabajo muy bien desarrollado con el equipo, se abre una segunda etapa y es la visibilidad de tu trabajo que es clave, no tanto para el negocio de las empresas para las que trabajamos, es clave para nosotros, necesitamos que la gente vea nuestro trabajo, ser vistosos, debemos hacer que la gente hable de lo que estamos haciendo.
Entonces si tuviera que dar un humilde consejo sería poner el foco en un equilibrio entre las dos cosas: Entender que el bien final es sacar una buena campaña para nuestros clientes que tenga buenos resultados, y entender y de desee la creatividad en todos los procesos.
Desde ahí es que estoy tan orgulloso, hemos sabido sacar la bandera de lucha y decir que estos son los momentos en los que la creatividad debe reinar.
Es clave que seamos capaces de vender pero que la vara creativa sea superior que en otros años.