Antes de “hablar” las marcas deben escuchar

Antes de “hablar” las marcas deben escuchar

Orlando Rojas Ramírez – Agency Manager

BRM | Relationship of the year | TopFICE | Colombia

¿Qué tan receptivos son los actuales consumidores con la publicidad?

R= Considero conveniente destacar primero la fragmentación de las audiencias, resultado de sus expectativas, intereses y necesidades han motivado a las marcas, medios y plataformas de comunicación a ser cada vez más “canales de nicho”. Desde esa perspectiva, los consumidores son receptivos cuando encuentran historias relevantes y afines a sus gustos, necesidades e intereses. Si además encuentran una marca alineada a sus propósitos de vida, le dedican parte de su atención y son receptivos a esos menajes que tenga la marca para ellos.

¿Cómo logran crear mensajes cercanos, para no ser percibidos como acciones invasivas publicitarias?

R= Lo primero, es que antes de “hablar” las marcas deben escuchar. En nuestra empresa adelantamos procesos de “social listening” antes de diseñar un plan de contenidos para un cliente nuestro. Durante ese proceso escuchamos en dos frentes: lo que la gente habla en redes sociales (Talkers) y lo que la gente busca en plataformas como Google (Seekers) para tener un panorama completo sobre el universo de intereses, gustos, preferencias, preocupaciones y  temores que representa cada segmento de mercado con el cual la marca conversa.

¿Qué tanto confían los consumidores en los mensajes publicitarios?

R= Los consumidores confían en las marcas que “hacen” y no en las marcas que “dicen que van a hacer”. Eso quiere decir que una marca con un propósito claro, unos valores definidos, un buen servicio al cliente y un buen producto consigue que sus clientes confíen en los mensajes que son reflejo de su actuación diaria. Adicionalmente si la marca cuenta con “embajadores de marca” que pueden ser otros usuarios o sus empleados que tienen experiencias positivas que contar sobre el producto, los mensajes consiguen ese aval de un tercero que ratifica que el mensaje entregado es real y que alguien más ya lo experimento de forma positiva.

Futurólogos hablan de un mundo de marcas blancas. Si esto sucediera, ¿Cuál sería el rol de las agencias de relaciones públicas en la cadena de valor?

R= Las “marcas blancas” no son alternativas del futuro, son propuestas reales del mercado en el presente.  Desde esa situación actual en el retail por ejemplo, el rol de las agencias de relaciones públicas está en dos frentes: 1) Quienes asesoran las empresas dueñas de esas marcas blancas para evidenciar ante el consumidor los beneficios de precio que puede representar para la economía del cliente. 2)  Las agencias que asesoran las empresas de marcas comerciales y tradicionales en el mercado para evidenciar ante el consumidor los beneficios de calidad, garantía, solidez, eficiencia que tienen estos productos desde el punto de vista funcional. Hay oportunidad para todos, depende del lado de la cancha donde se juegue.

Una vez más son los mejores entre los mejores de la medición de TopFICE a nivel latam ¿Cómo logran mantener este liderazgo en un mercado tan exigente como el colombiano?

R= Estamos felices de este reconocimiento. La forma de mantener esa posición en el mercado es levantarnos todos los días a aprender algo nuevo, identificar buenas prácticas a nivel global y transferirlas a nuestros clientes para tener una actuación local. De igual forma, como ya lo mencioné: escuchamos todo el tiempo ates de hablar en nombre de nuestras marcas cliente. Trabajamos en equipo con todos nuestros clientes, probamos, nos arriesgamos, a veces ganamos, a veces aprendemos, estamos todo el tiempo en un “modo beta” donde todo cambia muy rápidamente.