Close Menu
  • Homepage
  • Marketing trends
  • Advertising trends
  • Trend setters
  • Better World ideas
  • Fashion trends
  • Design trends
  • Business ideas
  • English
Facebook Instagram LinkedIn
Instagram LinkedIn Facebook TikTok
TomilliTomilli
Newsletter Tomilli Summit
  • Home
  • Marketing trends
  • Advertising trends
  • Trend setters
  • Better World ideas
  • Fashion trends
  • Design trends
  • Business ideas
EN
TomilliTomilli
Tomilli Summit
Inicio » El diseño gráfico frente a la era de la inteligencia artificial
Trend setters

El diseño gráfico frente a la era de la inteligencia artificial

28 julio, 20263 Mins Read
LinkedIn WhatsApp Copy Link Facebook
Share
Facebook WhatsApp Copy Link LinkedIn

La inteligencia artificial está transformando el diseño gráfico al acelerar procesos creativos y cambiar el rol profesional. Pero, también ha traído desafíos que vale la pena discutir: 

  1. La pérdida del criterio creativo frente a la automatización.
  2. La uniformidad de la identidad visual de las marcas.
  3. La falsa idea de que generar una imagen equivale a diseñar. 

¿Estamos confundiendo diseñar con generar imágenes? 

Hoy en día las personas han confundido la facilidad de crear con la capacidad de diseñar. La llegada de la inteligencia artificial ha acelerado esa percepción. 

Sin embargo, las herramientas solo ejecutan, no entienden el contexto, la estrategia o los objetivos de una marca. Las empresas siguen creyendo que diseñar es “hacer algo bonito”. En realidad, el diseño consiste en resolver problemas, comunicar ideas y generar experiencias. Un buen diseñador investiga, analiza  al usuario, toma decisiones y construye soluciones; mientras que el aspecto visual es una parte del proceso. 

Eso no quiere decir que la IA sea un “crimen” pero quien abusa de su uso, no comprende su propósito. La IA fue creada para potenciar las capacidades humanas. Es una herramienta de ayuda, apoyo y facilitador de procesos. No reemplaza el criterio, la creatividad ni el pensamiento estratégico. 

Hoy es posible observar cómo muchas piezas gráficas comienzan a verse iguales; saturadas de información, con composiciones repetitivas y una estética generada a partir de las mismas referencias. Es cierto que no todas las empresas cuentan con el presupuesto para contratar a un diseñador de manera permanente. En esos casos, herramientas como Canva o la inteligencia artificial pueden convertirse en grandes aliadas para sacar adelante una idea. Sin embargo, utilizar estas plataformas también implica desarrollar criterio; entender principios básicos de composición, jerarquía visual, color y comunicación, en lugar de asumir que una imagen generada por IA es, automáticamente, un buen diseño.

Si una empresa tiene la posibilidad de invertir en un profesional y decide reemplazarlo únicamente para reducir costos, debería preguntarse qué está sacrificando en el camino. Un diseñador no solo crea piezas visuales; investiga, analiza al público, construye una estrategia y convierte un mensaje en una experiencia que conecta con las personas y genera recordación. Ese proceso difícilmente puede resumirse en un prompt.

La inteligencia artificial llegó para potenciar el trabajo creativo, no para justificar la pérdida de identidad de las marcas. Si cada publicación termina pareciéndose a la anterior, si todas las campañas utilizan la misma estética y si una sola imagen intenta comunicar absolutamente todo, el problema no está en la tecnología, sino en la falta de criterio con la que se está utilizando.

Porque el verdadero reto no es generar más contenido. Es crear piezas que valgan la pena recordar.

Escrito por: Gabriela Carmona

tendencias Top Trending
Share. LinkedIn WhatsApp Copy Link Facebook

Artículos relacionados

Cambia el mapa de los premios de publicidad en América tras la integración de Omnicom e IPG

29 octubre, 2026

El avance de la IA acelera el cambio de habilidades para casi 9 de cada 10 trabajadores 

29 octubre, 2026

Wasted Slices: una pizza incompleta para hablar de inseguridad alimentaria

29 octubre, 2026
Trending

Wasted Slices: una pizza incompleta para hablar de inseguridad alimentaria

29 octubre, 2026

Voltaico: un personaje para acercar la energía solar a las personas en Ecuador

26 octubre, 2026

Tomilli.com y Ei Corp presentan «Antes del Ruido», un videopodcast para examinar las decisiones detrás del marketing

26 octubre, 2026

TopFICE, a días de revelar las Agencias del Año 2026

21 octubre, 2026
Más vistos

McCarthy reconocida como Breakthrough Agency of the Year en Bolivia según TopFICE

Tomilli.com y Ei Corp presentan «Antes del Ruido», un videopodcast para examinar las decisiones detrás del marketing

Renova: el papel higiénico de colores ya se vende en Argentina

Tomilli
LinkedIn Instagram Facebook TikTok
  • Sobre Nosotros
press@tomilli.com
© 2026 Tomilli. All rights reserved

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    NEWSLETTER

    Recibe nuestro newsletter sin ningún costo y entérate de las últimas tendencias.