La Fábrica y JBQ es la agencia del año en Guatemala, rankeados por el TopFICE

La Fábrica y JBQ es la agencia del año en Guatemala, rankeados por el TopFICE

Luis Moran Director Creativo en La Fábrica y JBQ

Raúl Febles Socio Fundador. CCO La Fábrica y JBQ

José Fernando Gutiérrez,  Director en  La Fábrica y JBQ

Este año ganaron premios internacionales en Asia, América y Europa, y el TopFice los menciona como la agencia del año en Guatemala. ¿Ha sido uno de los mejores años de La Fábrica?

Luis Moran: Si, definitivamente. La agencia debutó en estos festivales, en los que nunca había participado ya que, en los últimos 3 años solo había participado en un festival local.

Contexto: El Taier DDB es una de las agencias más grandes de Guatemala y usualmente ha sido la agencia más creativa en diferentes festivales internacionales y nacionales. Para nosotros es muy emocionante, desde el punto de vista que nunca habíamos participado en festivales y al ser nuestra primera vez, es muy emocionante ser la agencia más creativa de Guatemala.

Si no es por premios, ¿cómo podría determinarse quién es quién entre las agencias creativas?

Luis Moran: Dicen que “sos tan bueno como el último trabajo que tuviste”. Lo segundo es la cartera de clientes que se tiene, como un banco, que entre mejor cartera se tiene, mejor es el flujo de efectivo.

Me parece que las agencias pueden ser rankeadas a través justamente de eso; si sus clientes son líderes dentro de una categoría quiere decir que hacen un buen trabajo y si no lo son, pues evidentemente no.

¿Crees que en algo ha cambiado la frase “el medio es el mensaje”?

Raúl Febles: Todo ha cambiado en este negocio. Y hoy más que nunca, si hablamos del medio ya no es solo televisión, radio y prensa. Ahora es tv, radio, prensa, redes sociales, Instagram, Tik Tok… hay 20 mil medios y creo que el mensaje al final no depende del medio donde lo coloques, si no de lo que estés diciendo y cuál es el beneficio que estás ofreciendo.

¿Crees que la radio está en vías de extinción a nivel local?

Raúl Febles: No. Cuando nació la radio, dijeron que la prensa está muerta, cuando nació la tv dijeron la radio está muerta, cuando nacieron las redes sociales, dijeron la televisión está muerta y ningún medio ha muerto realmente; creo que se complementan unos con otros.

¿Cuál fue el caso que más les llenó de orgullo entre los ganadores del 2022?

Luis Moran: Creo que definitivamente Hope Booths, es un caso que tuvo mucho impacto en el país y evidentemente impactó en festivales.

Al final de cuentas, lo que llena de orgullo es que es un caso distinto, fuera de lo común a lo que se ve en los festivales. Nadie quiere meterse con la iglesia, con temas políticos o temas susceptibles porque estamos en una generación de cristal y tocar estos temas a veces puede generar más conversación.

¿Qué significó para La Fábrica y JBQ ser rankeados por el TopFICE como la agencia del año en Guatemala?

Raúl Febles: Significa un montón de cosas, creo que ser rankeado como la agencia creativa de Guatemala con prácticamente una pieza, dice mucho del trabajo que hacemos, sin embargo, más allá que nos hayan reconocido como la agencia creativa de Guatemala, está por delante el orgullo de hacer las cosas bien hechas, de romper paradigmas, de meternos a nadar en aguas profundas. Como decía Luis, meternos con el tema de la religión que es un tema intocable, nosotros lo tocamos y el resultado fue bueno.

Lo más importante de todo es el orgullo interno del equipo de trabajo, de hacer las cosas como hay que hacerlas.

– Mencionen 5 cambios que les han sorprendido de la publicidad

Luis Moran:  Uno de los cambios más grandes ha sido la economía y el tema social porque la gente no es la misma de hace tres días y el tipo de formación que las personas están recibiendo no es la misma de antes. Por alguna razón, la gente está viendo la educación desde otro punto de vista, que no estoy seguro de cómo es, pero me parece que las bases de una sociedad tienden a ser la educación. Hoy en día, la educación se está tergiversando en una nota y eso tiene en un impacto a largo plazo en el futuro de la formación de las personas en el que no se aprende, porque solo se trata de conseguir una nota o un título.

Raúl Febles: Uno en general, la comoditización de la publicidad. Si uno ve televisión hoy en día, el 90% de los comerciales son todos iguales; si ves los comerciales de limpiadores para la casa, en todos están el señor, la señora y los niños bailando mientras pasan el trapeador; si ves comerciales de polvo para lavar, todas son señoras bailando metiendo la ropa en la secadora o colgándola afuera; los comerciales de cerveza, gente brincando en una fiesta.

La comoditazion de la publicidad para mí, es una de las cosas más impactantes que ha pasado en los últimos años; antes primaba la creatividad. Yo trabajé con vehículos y cada uno tenía un enfoque diferente… hoy en día el 90% de la publicidad que vemos, es igual una a otra.

José Fernando Gutiérrez: El gran cambio lo atribuyo al año 98, donde se dio todo el cambio de tecnología que nos cogió a muchos por sorpresa, eso no quiere decir que estemos mal; si no que, por el contrario, ya hay generaciones que nacieron con el chip debajo del brazo. Yo creo que el problema que se está notando, es que estas nuevas generaciones no tienen una memoria histórica y la memoria histórica es fundamental para poder desarrollar y construir valores, sociedad, juicios y por supuesto, profesionales.

Hoy es muy fácil decir “yo soy entrepreneur”, pero ¿qué significa realmente? El primer entrepreneur fue el tipo que, en vez de estar pintando dibujos en la era paleolítica, se dedicó a ver cómo inventaba la rueda para generar movilización. Hoy se ha vuelto un distractor social en las nuevas generaciones para pensar menos y encontrar la forma de hacer fácil las cosas y sin mayor esfuerzo, y si lo llevas a publicidad, pues todo el mundo es publicista, todos saben qué hay que hacer y cómo hacer.

Como decía Raúl, eso ha terminado en que todos los comerciales sean iguales, no hay una disrupción creativa porque los clientes no la entienden y por eso, no la aprueban ni permiten que se haga.