La publicidad como la conocemos necesita un cambio.

La publicidad como la conocemos necesita un cambio.

Santa Cruz, Bolivia. Favete Encinas, Dir. Creativo Ejecutivo & Socio Fundador en Rock and Roll.

Con experiencia de 17 años en el rubro Publicitario, Favete comenzó su carrera en Ogilvy & Mather para continuar luego en Smart McCann Erickson como director de arte para Coca-Cola y el Banco Bisa.Trabajó como Director Creativo en Freelo, manejando activaciones 360° a nivel nacional para las marcas AXE, OMO, Sedal, Ri-K entre otras. Años más tarde se incorporó al equipo de Consorcio Publicitario como Director Creativo para La Vitalicia, PAT, PIL Andina S.A. y Bisa Seguros, posteriormente integró el equipo de Athos/TBWA para manejar la cuenta TIGO Bolivia como Director Creativo.

Fundador y propietario de Rock and Roll, donde dirige la comunicación Creativa de marcas de prestigio como Tigo, Bcp y Cerveza Paceña entre otras, y se desempeña como director de la Escuelita de Creativos en Bolivia desde 2019.

¿Con cuál canción Rock and Roll definiría el éxito logrado en WINA 2021?

No será rock, pero “Come as You Are” de Nirvana definiría muy bien lo que sentimos con este resultado. Participamos con ideas que sentimos representan lo que somos y no lo que se espera de una agencia tradicional. Ese espíritu independiente fue reconocido en esta edición de WINA y nos incentiva a darle más volumen a esta actitud.

¿Cómo lograr que los clientes bailen al ritmo de Rock and Roll?

Creo que todo empieza con nuestra playlist; este año cumplimos 10 años y hemos logrado consolidar un historial de trabajos realizado junto con grandes partners que han creído en nosotros desde el inicio, lo cual nos da la credibilidad, experiencia y relevancia que buscan las marcas de hoy. Luego es clave entender que

Desde armar el brief/debrief en conjunto con el cliente hasta comprender que una gran idea puede venir de cualquier lado y por eso trabajamos de manera horizontal y en mesa junto a nuestros partners.

¿Cómo es la educación en publicidad en Bolivia?

Yo creo que aún estamos en pañales pero poco a poco vamos madurando. Hoy se enseña a los estudiantes a hacer solamente piezas. No se está enseñando a las nuevas generaciones a PENSAR de manera integral. El cambio empieza cuando en las instituciones se deja de pedirle a los estudiantes que hagan avisos y se les den las herramientas para generar IDEAS.

¿Qué te inspiró a ejercer la publicidad en un país donde pocos sueñan con ser publicistas “cuando sean grandes”?

No debo ser el único pero llegué a la publicidad por (un hermoso) accidente. Empecé siendo un apasionado por la ilustración. A mis 15 años aprendí a usar los programas buscando tutoriales para digitalizar mis dibujos. A raíz de esto, un primo que estudiaba publicidad me pedía que le ayudará a graficar sus trabajos para la universidad y me encontré haciendo diseño gráfico sin saberlo. Me enteré que era una carrera universitaria un día antes de inscribirme a la universidad. Lo demás fue muy vertiginoso pero tuve la suerte de crecer muy rápido en la industria. Un gran cambio en mi vida profesional llegó en el momento que descubrí La Escuelita de Creativos e-learning. Justo ahí aprendí que más que hacer avisos, podía pensar ideas para las marcas.

Antes de ejercer la publicidad, ¿en qué profesión u oficio pensaste ejercer? ¿Por qué?

Ingeniería de Sistemas. Siempre fui curioso en el universo de la computación. Había creado a mis 16 años mi propio script de mIRC para chatear con letritas coloridas y me imaginaba haciendo cosas más entretenidas. Lo demás vino por azar del destino.

¿Crees que la profesión y en general las industrias creativas, tienen proyección para crecer en Bolivia?

Bolivia tiene muchas oportunidades para desarrollarse pero aún la industria publicitaria es muy joven y el mercado está acostumbrado a hacer publicidad viendo publicidades de otros países. Nos falta mirar hacia adentro e inspirarnos en nuestra gente. Nos hemos congelado en una etapa muy funcional de la comunicación por mucho tiempo. Estamos saliendo del refri poco a poco, pero justamente esta es la oportunidad para que las agencias creativas puedan lucir su trabajo porque es evidente cuando hay un cambio en las marcas. Tenemos un mercado particular pero estamos de locales. Nadie mejor para entendernos y conseguir que las marcas nacionales conecten con su audiencia desde su adn.

¿La publicidad como la conocemos, merece un cambio?

Lo necesita. Creo que debemos entender que las marcas tienen un gran poder para hablarle a las personas en escenarios amplios. Tenemos una gran oportunidad para lograr cambios positivos que sean más people-centric y tocar las fibras correctas. Siempre hay una necesidad inmediata que satisfacer o se planifica todo a corto plazo, siendo reactivos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0