Santiago,Chile. Tatiana Guiloff, CEO de MGC.
1.No es un secreto que la mayoría de cabezas al frente de agencias independientes o tradicionales son hombres. ¿Te costó trabajo emprender este camino por ser mujer?
Es verdad, el rubro publicitario tiene una marcada tendencia a ser dirigido por hombres, y hubo muchas situaciones en estos 15 años donde sentí que ser mujer era un impedimento para avanzar. Entonces es importante distinguir que el problema no fue emprender el camino, pero sí sobrepasar los escollos que te aparecen por ser una mujer en un mundo que recién hoy comienza a abrirse a las mujeres en puestos de poder. Hace apenas unos años no había ninguna mujer a la cabeza de una agencia, hoy ya han empezado a surgir nombres súper interesantes en algunas agencias y también desde el lado del cliente.
Por ejemplo, por primera vez la mesa directiva de la Asociación de Agencias de Publicidad (Achap) en Chile, quedó conformada en su mayoría por mujeres, y eso es algo completamente nuevo.
Por otra parte, desde el punto de vista del negocio, hay rubros donde todavía es muy difícil entrar como mujer, porque los hombres generan comportamientos que cierran puertas a las mujeres, como por ejemplo el chiste machista o conversaciones en las que no te incorporan; el clásico “Club de Toby”, que no es otra cosa que una dinámica de exclusión. Aun así, y tras muchos años, ya hemos logrado entrar a rubros como la minería y la construcción, tradicionalmente dominados por completo por hombres.
2.¿Qué crees que debe cambiar en el mundo de la publicidad?
Creo que una de las cosas que debe cambiar es justamente el machismo de este rubro, porque hacemos publicidad para todas las personas y el 50% por ciento de las personas somos mujeres, por lo que nuestra mirada es fundamental.
También creo que es importante que nos hagamos cargo de nuestro impacto en la sociedad, generando marcas más humanas y también más conscientes y conectadas con sus stakeholders.
Y por último, creo que todo nuestro quehacer debe sí o sí conectar con su impacto en el planeta.
3.¿Qué se siente estar posicionados como una de las mejores agencias de relaciones públicas de chile e incluso de las mejores de Latinoamérica?
Estoy muy orgullosa de que MGC hoy esté posicionada como una de las mejores agencias de Relaciones Públicas de Chile, ya que es algo que se ha construido con mucha seriedad y pasión por lo que hacemos. Ahora el siguiente paso es consolidar de la misma manera el resto de nuestras áreas y servicios, ya que nuestra mirada hoy es integral.
4.¿Cómo hacer para mezclar exitosamente la pasión del fútbol con el posicionamiento de marca en un mercado cada vez más saturado como el de este deporte?
Buscando posibilidades fuera de la caja, que lleven a las personas a conectar desde lo emocional.
5.Una figura como Diego Urzua estuvo presente en este caso que los hizo ganadores en WINA 2020. ¿Cómo lograr sintonizar con spot persons de este perfil?
Desde MGC trabajamos mucho con spot persons de este nivel, por lo que son relaciones que construimos y cuidamos durante todo el año, velando sobre todo por el respeto mutuo y la co-creación de contenidos con los que tanto ellos como nosotros nos sintamos cómodos y que agregue valor para ambos.
Tenemos dos indicadores simples que siempre miramos, uno es que el contenido que co-creamos cumpla los lineamientos del proyecto y el segundo que los indicadores de la publicación estén por encima de las métricas promedio del influencer.
6. ¿Algún consejo para los anunciantes que nos leen y están viendo números rojos por el COVID-19?
Les diría que es momento de reinventarse y buscar la forma de tomar lo positivo de la crisis, ya que nos queda aún un tiempo conviviendo con el virus, por lo que hoy la consigna es reinventarse o morir. También les diría que no tengan miedo a pensar y actuar fuera de la caja y que lo peor, es decir el momento del shock, ya pasó.
El Covid-19 es un catalizador, acelera el proceso de transformación digital de las organizaciones, del retail, de la publicidad. Al mismo tiempo nos hace profundizar sobre el sentido de nuestras acciones e impacto en el planeta, esto es clave para el futuro de las marcas. Por otro lado hemos sido testigos de una producción masiva de contenido desde diversas fuentes. En este escenario veo que los medios más serios se han visto favorecidos (creciendo en suscriptores), ya que en este mar de información e incertidumbre, el público ha vuelto a valorar el profesionalismo del mundo periodístico.