¿Dónde está Don Francisco?

¿Dónde está Don Francisco?

Santiago,Chile. Carlos Guerra Oviedo Director General de Bestia.

¿Dónde está Don Francisco?

Trabajar como creativo publicitario es como pararse frente a un pelotón de fusilamiento. Absolutamente todo el mundo siente que tiene algo qué decir con respecto a tu trabajo y generalmente esa opinión es aniquiladora: “Habría puesto otra modelo”, “La música no me gusta”, “El spot podría haber terminado de forma distinta”.

Frases sobre un trabajo cuyo producto final el cual siempre va estar supuestamente mejor hecho por la persona que emite la opinión, que por quien estuvo a cargo del proceso para llegar al resultado final.

En lo personal, cuando este tipo de opiniones es expresada por gente ajena a la industria, siento que son mucho más válidas y reales que cuando vienen de un colega del medio. Porque asumo que alguien inserto en el mundo del marketing y de la publicidad sabe que los procesos previos a la realización y exhibición de una pieza son muchísimo más largos, extenuantes, burocráticos y a veces también de decisiones que tienen que ver más con política corporativa que con creatividad pura.

Varios años y un par de agencias atrás, tuvimos que presentar una campaña enorme para una reconocida marca de telefonía móvil.  La idea que aprobó la gerencia de marketing de la marca estaba anclada en una pieza para televisión que en términos de producción era enorme, arriesgada y muy creativa. Un desafío gigante considerando que adelantaron el timming de exhibición para salir antes que su competencia, por lo que debía ser producida en contra del tiempo.

El Director a cargo de la realización venía de ganar premios en MTV y puso una sola condición para llegar a puerto: NO HAY OFFLINE. Deben aprobarme los cortes durante el rodaje para post producir y entregar en fecha.  Así se hizo.

Tuvimos jornadas maratónicas de pre producción, filmación, revelado (era en 35mm), transfer, colorización y post producción. Tarea titánica con un presupuesto que incluso hasta el día de hoy se consideraría millonario.

El spot se terminó y presentó a cliente en el timming acordado. Aprobado con felicitaciones .

“Chicos hay un solo detalle, debemos presentar la pieza al Gerente General de la compañía, pero es una formalidad”, señaló uno de los ejecutivos a cargo.

Fuimos a presentar.

Expusimos el spot al Gerente General de la mega compañía de telecomunicaciones. Duraba casi un minuto y medio y mientras él lo miraba no se escuchaba nada más que el audio de la pieza en la sala.

Termina de correr el spot. Sigue el silencio.

Gerente Generalísimo dice: “…Pónganlo de Nuevo”

El comercial corre nuevamente.

Luego de un minuto y medio llega al final y el Gerente vuelve a decir: “…Pónganlo de Nuevo”.

Play por tercera vez el gerente habla y dice: “…Pónganlo de Nuevo”.

Ya se sentía un leve aroma a miedo en la sala.

Cuando la pieza termina por cuarta vez el gerente dice con su marcado acento italiano: “¿Quién de ustedes es la agencia a cargo de esto?”

Silencio sepulcral. Pecho a las balas: “Nosotros somos la agencia a cargo…”

“Felicitaciones, muy buen trabajo. Excelente concepto y muy fina la ejecución”.

El ambiente se distiende totalmente. La temperatura sube, el dolor desaparece, la movilidad retorna.

Gerente General pregunta nuevamente: “¿Quién dirigió esto?”

“Nosotros somos la casa productora…”

“Muy bien logrado, excelentemente dirigido, gran producción. Los felicito por su gran trabajo”.

Estábamos listos para hacer las copias canal y Gerente dispara una última vez:

“¿Tengo una sola pregunta…? ¿Donde está Don Francisco?”

Silencio absoluto.

¿Perdón quién? Alcanzó a balbucear alguien que inmediatamente fue fulminado por la Mirada del Italianísimo.

“Don Francisco. Mario Kreutzberger… ¿Dónde está Don Francisco en este comercial?”

“…Eeeeh … No. No está Don Francisco en este comercial…”

Mirada asesina a su equipo de Marketing y cierra lapidario:

“…Ustedes saben que tenemos un contrato anual con Don Francisco por más de un millón de dólares para que sea el rostro de nuestras grandes noticias  … y esta es una gran noticia”. “Quiero un comercial con Don Francisco comunicando esto”.

Drop The Mic.

Nos Saluda con respeto y deja la sala.

En tiempo record tuvimos que volar a Miami. Filmar un guión de mierda con Don Francisco y exhibirlo respetando el mismo timming que tenía la pieza anterior, la que se pagó en su totalidad pero NUNCA se exhibió.

Finalmente lo que se pautó cumplió con los objetivos de marketing, de ventas y con lo que exigió el gerente para su compañía.

Una gran noticia, contada por un grande, con una idea que finalmente fue lo que vio el público y los colegas que opinaron.

No me gusta esa costumbre de opinar sin información. Creo que antes de abrir la boca hay que estar ahí.

Nunca se sabe si detrás de lo que vemos hubo un: “¿Dónde está Don Francisco?” que cambió toda la historia.

 

 

Colaboración de Carlos Guerra Oviedo

Director General

Agencia: Bestia

País: Chile