OPTIMISMO CONTROLADO
Si algo nos ha producido la noticia sobre el desarrollo de la vacuna es optimismo. Pero será moderado porque la incertidumbre sobre el regreso a la normalidad nos mantendrá cautelosos. Será un año en el que vendrán fuerzas reconciliadoras pero la polarización aún no cederá. El 2021 es un año para celebrar avances, pero siempre evitando ser demasiado optimistas.
Para muchos, el triunfo de Biden ha representado la tranquilidad de tener un presidente moderado que buscará el regreso a la diplomacia. Sin embargo, no deja de inquietar la postura que tomará Trump y, con ello, la dificultad de comenzar la necesaria reconciliación entre los ciudadanos. Tal como lo han dicho varios analistas, la clave en el triunfo de Biden estuvo en no prometer grandes cambios de estructura sino llevar al país (y al mundo) hacia un momento de calma. Muchos sentirán que bajará el voltaje después de tantos años de polarización, pero las confrontaciones seguirán y tomará mucho tiempo y liderazgo lograr que las sociedades se reconcilien.
La sensación de positivismo se cuestionará también en lo económico. Si bien muchos auguran muy buen desempeño en lo bursátil, en el 2021 comenzarán a evidenciarse los compromisos y las reformas fiscales que tendrán que hacerse para poder pagar todo el dinero que se ha usado para los alivios financieros en todo el mundo. 150 millones de personas se moverán hacia la extrema pobreza, según estimaciones del Banco Mundial. Aún aquellos que no han visto afectados sus ingresos, se controlarán a la hora de mostrar lujo y ostentación.
De la pandemia nos quedará una sensación de vulnerabilidad aprendida. Según un estudio de Pew Research Center, un 86% de los entrevistados piensa que el Covid-19 le deja importantes lecciones a la humanidad sobre el cuidado del planeta, sobre las prioridades de la vida y sobre la importancia de la salud. Como especie, hace mucho que no nos sentíamos tan expuestos al peligro. A medida que se vaya superando la pandemia, muchos celebrarán esos nuevos estilos de vida que se perciben mucho más compatibles con un futuro sostenible. Sin embargo, inevitablemente hablaremos de nuevos miedos como resultado del deterioro del planeta, el terrorismo interno o las amenazas nucleares.
Seguirá creciendo la comunidad de los ‘preppers’, aquellas personas que buscan estar totalmente preparados para situaciones adversas causadas por razones climáticas, políticas o sanitarias. Se calcula que hay cerca de 15 millones en Estados Unidos. Contrario a lo que pudiera pensarse, los ‘preppers’ no son obsesivos seguidores de teorías de la conspiración. Son ciudadanos que diseñan planes, se aprovisionan o incluso construyen bunkers donde refugiarse.
Este año pudo haber despertado el deseo de autodefensa de muchos ciudadanos. De hecho, el 2020 fue el año en el que más armas se vendieron en Estados Unidos desde que se tiene registro. También el optimismo será moderado cuando se hable de China, la potencia que parece generar más desconfianza que tranquilidad para el futuro del mundo. Se mantendrá la preocupación por su crecimiento y desarrollo como tal. “China inspira miedo y sospecha más que admiración” afirma el editor en jefe de The Economist hablando del futuro del liderazgo global. Por todo esto, ahora más que nunca, las buenas noticias las tomaremos con pinzas.
PARA LAS MARCAS:
El optimismo controlado le da una misión muy clara a las marcas: hay que sembrar esperanza, hay que dar ánimos, hay que ayudar a que los ciudadanos sueñen y alimenten sus motivaciones. Pero hay que hacerlo con moderación. Habrá que monitorear con cuidado el estado anímico de cada sociedad. El efecto devastador en los ingresos de muchos hará que no puedan permitirse soñar. La vacuna no necesariamente significa que la pesadilla quedó atrás, porque la desconfianza sobre sus efectos colaterales despertará los temores de muchos. Las marcas tendrán la inmensa oportunidad de ayudar a vender optimismo y futuro, pero sin dejar de tener los pies sobre la tierra. Cuidado con invitar a la gente a comprar de manera caprichosa.
REFERENCIAS:
http://bit.ly/howbidenwontime
http://bit.ly/lessonsfromcovid
http://bit.ly/chinainspiresfear