Arthur Sadoun, Presidente y CEO de Grupo Publicis:
“Es un poco incómodo compartir noticias alentadoras en un momento en que nos estamos preparando para días más difíciles. Pero en realidad tuvimos un buen comienzo de año, cumpliendo nuestros objetivos internos a pesar del impacto del Covid-19, con un crecimiento orgánico del -2,9%.
A fines de febrero, antes de que la pandemia empezara a extenderse, registramos un crecimiento casi plano, a pesar de la disminución de dos dígitos en China, principalmente impulsada por un crecimiento orgánico del 5% en EE.UU. en nuestro negocio creativo y de medios. Vale la pena señalar que Epsilon 2.0 tuvo también un crecimiento de +5% a fines de febrero.
El mes de marzo se vio gravemente afectado por el continuo descenso en China y el abrupto deterioro en Europa, debido a las medidas de confinamiento generadas por el Covid-19. Este fuerte impacto negativo estuvo ampliamente compensado por el regreso de Norteamérica al crecimiento, incluyendo Publicis Sapient, el cual es ligeramente positivo en EE.UU. Este desempeño demuestra que nuestro modelo está funcionando.
Pero ahora todos nos enfrentamos a una crisis que no tendrá paralelo en términos de magnitud, complejidad, y probablemente duración. En estos tiempos de incertidumbre, no hemos esperado para definir nuestras tres prioridades.
En primer lugar, nos hemos enfocado en progeger a nuestra gente. Actuamos de inmediato para poner en marcha la infraestructura necesaria para que todos nuestros empleados trabajen de forma segura desde casa. Tomamos una serie de medidas para su salud y bienestar, para apoyarlos a todos. Avanzamos en el lanzamiento de nuestra plataforma de Inteligencia Artificial Marcel, ya que nunca había sido tan importante mantener a nuestros equipos conectados en todo el mundo y combatir los efectos del aislamiento.
En segundo lugar, hemos trabajado día y noche para ayudar a nuestros clientes a adaptarse a esta situación. Revisamos sus mensajes corporativos y comerciales actuales y futuros. Realineamos sus planes de medios para que sean mucho más dinámicos, ofrezcan un retorno de la inversión a corto plazo y propusimos algunos productos basados en resultados que hemos desarrollado para este nuevo contexto de mercado. También les estamos ayudando a acelerar sus capacidades digitales para impulsar el crecimiento y la eficiencia.
Por último, pero no menos importante, estamos tomando medidas excepcionales para hacer frente a la recesiónn que se avecina y mantener un balance sólido. Estamos implementando una reducción de costos de 500 millones de euros con pleno impacto en 2020, para adaptarnos y estar listos para la recuperación. Pedimos a nuestros accionistas solidaridad con nuestra empresa y nuestra gente recortando los dividendos en un 50% y retrasando excepcionalmente el pago hasta finales de septiembre. Al mismo tiempo, el equipo directivo del grupo ha decidido reducir su retribución fija.
No cabe duda de que estamos atravesando una crisis de salud sin precedentes que nos conducirá a la mayor recesión que se recuerde.
Es muy temprano para predecir el impacto total que tendrá en nuestros clientes y negocios, por lo que no brindaremos ninguna orientación.
Todos nuestros países, todas nuestras actividades se verán afectadas en diversos grados. Por tanto, nuestra respuesta a esta situación debe ser estructurada, polifacética y ejecutada con rigor. Nuestra experiencia en la gestión de costos y efectivo en tiempos de crisis, nuestro modelo de país y nuestro sólido balance nos ayudarán a mantenernos firmes en esta tormenta y nos preparan para la recuperación.
Permítanme tomarme un momento para decirles que nuestros pensamientos están con todos los que actualmente padecen el virus. También me gustaría agradecer a nuestros clientes por su colaboración. Y finalmente, quisiera expresar mi agradecimiento a nuestra gente, que ha demostrado en las últimas semanas que tenemos un equipo increíblemente diverso y unido, para salir aún más fuertes de esta crisis”.