Santiago, Chile. Seba Vildósola, Director General Creativo en La Familia.
Seba Vildósola, tiene más de 10 años de carrera en agencias como MAYO FCB, RAYA, VML&R y actualmente, Director General Creativo de La Familia LATAM en Santiago y Lima. Ha trabajado con distintas marcas, como Falabella, Movistar, Sodimac, Santander, Derco, Scotiabank, Gobierno de Chile, París, entre otras. Ha obtenido distintos reconocimientos en festivales creativos como Cannes Lions, El Ojo de Iberoamérica, FIAP, WAVE, El Sol, WINA, CLIO, NY Festival, EFFIE local y LATAM, obteniendo más de 100 premios locales.
¿Cómo mantener a esta “Familia” unida en tiempos de pandemia?
Como en cualquier familia lo más importante son los integrantes y, después de un 2020 muy duro económica y socialmente, no fue fácil. Se tomaron varias medidas, partiendo por no reducir equipos, no bajar sueldos, encuestas para conocer el sentimiento de todos, comodidad laboral, zoom familiares y alguno que otro regalito a los integrantes, hasta se creó “El Late del Edu” un programa por zoom, básicamente para beber, reír y desahogarnos. Siento que esto y el hambre de los equipos por hacer ideas y aprovechar las oportunidades que nos daba la pandemia en términos creativos nos unió mucho más, y hoy se ven los frutos de eso.
¿De qué forma logran hacer sentir a sus clientes que son parte de la Familia?
En la Familia nos caracterizamos por tener un equipo multidisciplinario, sus integrantes están constantemente buscando formas de aportar día a día a los clientes. No se trata solo de una gran idea, si no de todo lo que esta puede lograr (Data, contenido, PR, innovación, desarrollo, etc.) y siento que eso lo ven mucho los clientes, porque confían en las distintas áreas de los equipos, logrando un trabajo colaborativo, que es como nos gusta trabajar.
Recientemente se ha vivido un fuerte estallido social en Chile. ¿La política ha puesto en riesgo la armonía en “La Familia”?
Todo lo contrario, fue un estallido interno de visiones, culturas e ideas muy interesante y nutritivo para todos. El estallido provocó que hoy se esté escribiendo una nueva Constitución en Chile y este proceso sin duda nos va a fortalecer y llenar de oportunidades creativas, donde también nos hace trabajar siendo más conscientes y empáticos.
¿Cómo lograr mantener un clima laboral adecuado dentro de la agencia, incluso en épocas de pandemia?
La pandemia vino para cambiar todo y eso está bueno. Hay que saber entender las nuevas oportunidades que nos entrega. Para mantener el clima, primero tiene que haber libertad, saber que hoy podemos trabajar desde cualquier parte que nos sintamos cómodos y felices, por eso en la agencia adoptamos la modalidad que los equipos se organicen y vayan solo cuando quieran. Por otra parte, están las ideas, que siempre unen y le dan sentido a lo que hacemos.
¿Cree que la publicidad ha sido parte de la solución en estas épocas de crisis?
La publicidad no, pero la creatividad de todas formas. Siempre en épocas de crisis es donde más se ve. Hoy lo vemos en las diferentes innovaciones, app, ideas y proyectos que salen todos los días.
¿Qué le recomendaría a los anunciantes y a las agencias para que sean parte de la solución de la actual crisis mundial generada por la pandemia?
Que no nos asusten todos los cambios que estamos viviendo, por el contrario, que los aprovechemos y trabajemos colaborativamente para ser un real aporte a las personas y al planeta.
Está claro que el protagonismo de las agencias independientes chilenas es una constante y no es una casualidad, prueba de ello es la pasada edición de WINA 2021 ¿Chile es potencial mundial en creatividad?
Seguro! hay muy buenos creativos chilenos, dentro y fuera del país.