Juan Ignacio Jimenez : Director General
Alan Calderón: Director General Creativo
¿Qué características debe tener un buen líder en un sector tan competitivo como el creativo?
AC: La principal característica que debe tener un buen líder, no solamente del área creativa es ser “human first”: preocuparte por la persona antes de que por el profesional. La fórmula es sencilla, mientras más feliz está tu gente mejor desempeño va a tener en el trabajo y eso significa mejores resultados para todos.
En el departamento creativo es importante saber lidiar con la frustración, entonces un líder tiene que poder mantener alta la motivación de su equipo todo el tiempo, porque para generar buena creatividad es necesario estar motivado.
Ser referente es difícil, mantener este liderazgo aún más. ¿Cómo han logrado mantenerse vigentes?
AC: Ser constantes con un alto nivel creativo es la única manera de mantenerte como referente, eso es difícil pero divertido al mismo tiempo. Difícil porque convives con una presión permanente y divertido porque sabes que la siguiente campaña o proyecto tiene que ser mejor que el anterior y eso le pone un ingrediente especial a la hora de pensar las ideas.
¿Cómo evitar entrar en la zona de confort del liderazgo empresarial?
JJ: Considero difícil de encontrar una zona de confort del liderazgo empresarial. Todos los días nos topamos con retos comerciales, operativos, financieros o de cultura; y son precisamente estos retos el motor para dar un poco más todos los días. Querer llevar la compañía al siguiente nivel, darle a nuestra gente las mejores oportunidades y entregarle a nuestros clientes cada día más valor es lo que te mantiene fuera de esa zona de confort.
¿Cómo se reinventan?
JJ: La clave de la reinvención constante es la especialización. Queremos ser los mejores en lo que hacemos. Esto nos obliga a investigar y aprender todos los días. La cultura del conocimiento nos ha llevado poco a poco a especializarnos y cíclicamente querer aprender más.
¿Cómo celebran cada nuevo éxito en la agencia? ¿Brindando con Brandy o tienen algún ritual especial?
JJ: Lo principal es celebrarlo con humildad. Sabemos que aunque las cosas se hagan bien, cada éxito es un escalón más, pero no la meta. Debemos trabajar duro todos los días para ser mejores o morir en el intento. No tenemos rituales como tal pero los memes y los stickers en los grupos de Whatsapp son un clásico dentro de la agencia.
Hablemos del año nuevo. ¿Crees que las industrias creativas de la región seguirán creciendo este 2023?
AC: Claro! Según estudios la inversión publicitaria tiene proyectado crecer en un 5,9% a nivel global, este crecimiento obviamente afecta al crecimiento creativo de alguna manera. A más dinero tengan las marcas para invertir en publicidad, más y mejor creatividad debemos desarrollar. Y ni hablar del crecimiento de la publicidad independiente, cada vez hay más y más agencias nuevas, por eso hay que tener muy claro cual es tu valor diferencial.
¿Son optimistas para este año nuevo?
JJ: Sí. A pesar de la inminente recesión en EEUU y sus efectos en Latinoamérica nos mantenemos muy optimistas para este 2023. El reto está en poder sumarle valor real y tangible a nuestros clientes. Proyectamos un crecimiento importante y la consolidación de Brandy en otras países de la región.
¿Cuál es su definición de Slogan?
AC: Es la frase que toda marca quiere que se quede en la cabeza de los clientes.