Ninguna empresa puede ignorar el hecho de que las redes sociales han transformado drásticamente las estrategias de relaciones públicas y la comunicación en general en las últimas décadas.
Las relaciones públicas son un campo de estudio y una profesión que se remonta a mucho antes de que existieran las redes sociales. A principios del siglo pasado, sobre todo en Estados Unidos y el Reino Unido, los ejecutivos empezaron a darse cuenta de que podían combinar conceptos de múltiples áreas de conocimiento y utilizarlos a la hora de comunicarse con la gente para facilitar la obtención de sus objetivos.
Desde gobiernos a ONG, pasando por empresas privadas e incluso celebridades, son innumerables quienes recurren a las relaciones públicas para gestionar conceptos como imagen, identidad y reputación. Hay varias formas de hacerlo: ruedas de prensa, cobertura periodística, responsabilidad social, elaboración de mensajes, media kits, viajes de prensa y eventos, por mencionar algunas.
Sin embargo, hay algo que ha cambiado drásticamente. No solo en la forma de hacer relaciones públicas, sino en el funcionamiento de la sociedad en general, especialmente en lo que respecta a la comunicación: las redes sociales.
Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, Linkedin son sólo algunos ejemplos de redes sociales modernas aunque otras fueron muy importantes en el pasado, como Orkut y MSN.
En primer lugar, las redes sociales ponen a todas las empresas y personalidades en el punto de mira de la opinión pública, donde se debaten asuntos públicos y privados. Todas las empresas y celebridades son observadas y juzgadas, y cualquier pequeño percance genera controversia. Por ello, las redes sociales se han convertido en un hito en la gestión de las relaciones públicas.
Por supuesto, las redes sociales ofrecen muchas posibilidades a la hora de hacer relaciones públicas. A continuación te damos algunos consejos sobre cómo utilizar las redes sociales de forma eficaz en las campañas de relaciones públicas y en general:
- Entiende a tu público y sé su amigo: a todo el mundo le encanta que una marca haga bromas en las redes sociales y estamos seguros de que ya has pensado en alguna mientras leías esto. Hay muchos casos de éxito cuando una marca, por ejemplo, crea una mascota para bromear con los usuarios o utiliza la jerga popular para interactuar con la audiencia. Esto no está relacionado con el producto, pero ayuda a crear una relación más significativa con la audiencia al tiempo que potencialmente atrae a más seguidores mediante la creación de memes;
- Señala tu diferencial: las redes sociales facilitan mucho presentar de forma rápida y sencilla cómo tus productos son innovadores y diferentes a los de la competencia y, sobre todo, de qué manera pueden ayudar a tus clientes.
- Destaca hechos y cifras relevantes: resaltar los logros de la empresa puede ayudar a dar más fuerza a tu mensaje y dirigir la atención hacia la obtención de nuevos clientes y a impactar a otras partes interesadas. Los datos interesantes sobre el sector de la empresa, las estadísticas y las acciones de responsabilidad social también pueden ayudar a aumentar la reputación y la repercusión de una campaña;
- Mantén un ojo en la competencia: las redes sociales permiten evaluar lo que ha hecho la competencia mediante el seguimiento de su actividad. Seguro que la competencia se dirige a un público similar al tuyo en las redes sociales, por lo que conviene ir un paso por delante;
- Monitoreo y evasión de posibles crisis: hoy en día, muchas crisis comienzan con un post o una tendencia en las redes sociales. La empresa puede publicar algo polémico en sus páginas o un consumidor puede quejarse de un producto o servicio y esto inicia una reacción en cadena que perjudica la reputación de la empresa. Con las redes sociales, es posible controlar cualquier actividad inusual y solucionarla lo antes posible, evitando a veces una gran crisis.
En la era de la información, ninguna empresa puede ignorar el hecho de que las redes sociales han transformado drásticamente las estrategias de relaciones públicas y la comunicación en general en las últimas décadas.
Si una marca quiere tener éxito, no puede ignorar las redes sociales ni las tácticas tradicionales de relaciones públicas, deben trabajar juntas para ajustarse a su realidad y sus objetivos. Los viejos tiempos de las relaciones públicas han quedado definitivamente atrás y lo mejor es aceptar el cambio en lugar de luchar contra él.
Si tú y tu empresa desean saber más sobre cómo comunicarse en América Latina como empresa extranjera a través de estrategias de redes sociales y relaciones públicas, sigue leyendo nuestras publicaciones en el blog.
Tomado de: https://www.sherlockcomms.com/es/redes-sociales-relaciones-publicas/