Agencia RAZA (Bolivia) 20 agencias independientes para tener en cuenta en el 2020

Agencia RAZA (Bolivia) 20 agencias independientes para tener en cuenta en el 2020

Tomilli.com tuvo el gusto de conversar con Eduardo Baeza, Gerente General de RAZA AD, y esto fue lo que nos contó:

Raza es una agencia que sustenta su creatividad en la psicología de la toma de la decisiones, también llamada economía conductual, que ha seducido a grandes publicistas como Rory Sutherland. 

Lo que buscamos en la agencia es revalorizar aspectos como la captura de la atención, la asociación inconsciente (priming), los sesgos o heurísticas, las anclas y no únicamente la diferenciación que postula el marketing clásico. Esta visión no solo ayuda a encontrar valiosos insights, sino además rescata vetas creativas menos racionales y más versátiles, parecidas a las de la época de oro de la publicidad, que nos enamoró a todos. 

La visión de Raza

Si crees únicamente en la diferenciación, no estás haciendo nada diferente al resto.

Cuando entrevistas a algún aspirante para el área creativa, ¿cuáles son los detonantes, que te hacen pensar que es un serio aspirante para reforzar tu equipo?

Hay muchas cosas más allá del portafolio que son importantes. El sentido del humor (que es una señal de creatividad), la tolerancia, las referencias que da en distintos campos, no solo la publicidad, también el cine, la música, sus ídolos. La propensión a estar incómodo con lo inamovible, y las ganas. 

¿Y qué le hace descartarlo?

La rigidez, la falta de sinergia, la ausencia de algún comentario refrescante y que tenga más necesidad que pasión por el puesto. 

¿Uno también debería elegir a los clientes?

Completamente, es algo que hemos comenzado a hacer discretamente. Desincentivamos a los clientes que creen que pagar moderadamente bien les da derecho a todo.

¿Cómo describiría usted a un cliente ideal?

Para nosotros hay 3 tipos de retribución de parte de un cliente.

A. El dinero que paga B. La reputación que te deja C. La libertad creativa que te da.

Si un cliente paga, pero no te da reputación y te restringe creativamente, no es bueno para la agencia.  Vale más un cliente que paga menos, pero te deja hacer creativamente. 

No sé si existe el cliente ideal, pero es importante que al menos sea fuerte en 2 de estas tres retribuciones y no solo en el dinero.

¿Es fácil tener clientes ideales?

Creo que el mercado con el tiempo va decantando y cada cliente tiene la agencia que se merece.

¿Cómo lograr que un cliente se vuelva el cliente ideal?

El éxito da la confianza a tu  cliente para que haga concesiones y se convierta en un cliente ideal. Pero ojo, para volver a hoja cero bastan muy poco errores, mucho menos de lo que se necesitó para conseguir esa posición confiable. Esta ingratitud responde a un pricipio de la economía conductual, las ganancias pesan la mitad que las pérdidas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0