“Las Fake news son el resultado adverso de la digitalización e inmediatez”

“Las Fake news son el resultado adverso de la digitalización e inmediatez”

Bogotá, Colombia. Andrea Sarmiento GSK PMO Latam en Publicis Groupe

Tomilli: ¿Crees que las personas que comparten Fake News, deberían ser penalizadas?

Desde mi punto de vista podría considerarse penalizar a quienes crean el contenido, no a quienes lo comparten. Pues para mí, se debe diferenciar la intención de estos dos personajes, para llegar a considerar penalizar a cualquiera de ellos. La intención de quien se toma el tiempo de desarrollar un contenido para desinformar es completamente diferente a quien lo consume, y creyendo que es verdad, tiene la intención de compartirlo a su círculo cercano, desde la necesidad humana e innata de proteger, informar y conectar con la comunidad.

Para combatir el fenómeno de las Fake News, Whatsapp tomó como iniciativa limitar la cantidad de mensajes reenviados. ¿Considera que medidas como esta, pueden evitar la propagación de noticias falsas?

Si, considero que es una medida de contención que le permite a las personas darse el tiempo de interpretar, pensar e investigar antes de compartir. Sin embargo, creo que alivia el síntoma y no el origen del problema.

¿Considera que las Fake News son un riesgo para la democracia?

Si, existen documentales que lo han dejado muy claro. Sin embargo, también es importante considerar que son un resultado adverso de la digitalización e inmediatez que el internet les trajo al mundo, que tuvo como una de sus tantas consecuencias benévolas, la democratización de la información. En ese orden de ideas considero que no se puede simplificar el fenómeno de las noticias falsas como un elemento fuera del contexto general de las redes sociales y el internet, que desde mi punto de vista tienen muchos más elementos positivos.

¿Le preocupa hacer publicidad en redes sociales como Twitter, donde abundan las Fake News?

Dependiendo de la intención de la campaña. Se podría utilizar como el mejor medio; si queremos que nuestra campaña genere polémica y estamos dispuestos a recibir comentarios y opiniones de todas las orillas, en un ambiente que se ha convertido en el foro perfecto para discutir. Ahora, si la campaña busca alejarse de la polémica y las discusiones, posiblemente me abstendría de pautar en Twitter, por la naturaleza misma de este medio, no solo por las noticias falsas.

¿Alguna de las marcas con las que ha trabajado, ha sido víctima de Fake News? De haber sido así, ¿qué acciones se llevaron a cabo para contrarrestarlo?

Si, algunas de las marcas con las que he trabajado en mi carrera han sido perjudicadas por las noticias falsas. La respuesta siempre ha sido remitirse a fuentes fidedignas para desmentir la desinformación que se ha generado.

Desde tomilli.com en alianza con WINA Festival, estamos impulsando una campaña contra las Fake News a manera de festival para jóvenes talentos, ¿Considera importante que se realicen estas campañas para combatir este fenómeno?

Si, es importante entender los puntos de vista de los jóvenes talentos desde una perspectiva como nativos digitales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0