¿Los publicistas consumen las marcas que promocionan?

¿Los publicistas consumen las marcas que promocionan?

Miami, USA. Rodrigo González, Director Creativo Asociado en The Community, y su visión del branding, la publicidad y los consumidores.

Tomilli: ¿Los publicistas consumen las marcas que promocionan?, es decir ¿se fidelizan a las marcas que representan?

No, porque depende de la marca y lo que comunica. Para los publicistas es mucho más fácil detectar cuando una marca es honesta y cuando es fachada. En mi caso, miro la publicidad que hace todo el mundo, pero hay algunos sectores que son solo marketing.

Como consumidor / publicista ¿Qué tanto influye en usted la publicidad para elegir una marca?

En algunos sectores es evidente que la publicidad es engañosa, pero cuando es veraz y honesta, suelo comprar los productos que me ofrecen. Es importante que el equipo de marketing entienda que puede hacer la diferencia, a través de una comunicación atractiva.

¿Cree que la publicidad influye, aconseja o vende?

Un poco las tres, primero te aconseja o te recomienda; luego influye a través de una oferta o porque lo lleva una celebridad, y al final busca que lo compres, intenta las tres cosas, sería ideal que la publicidad consiguiera las tres. Hay productos que solo resaltan la venta, ahí es cuando se habla de precios, la mayoría de estos productos no son caros y son cotidianos. En el caso de productos más caros la publicidad sí debe persuadir.

¿Qué piensa de los mensajes, como el de McDonald´s vs Burger King, donde el competidor consume los productos de la marca enfrentada?

Burger King tiene una buena comunicación, tradicionalmente siempre ha sido ubicado como “los otros”.  Es el “Pepsi de la Coca-Cola”, esa posición te da una libertad con más riesgo, que, en el caso de McDonald´s no puede hacer. La oportunidad de Burger King es no ser el líder entonces no tiene mucho que perder, Burger King tiene muchas campañas al año y no todas están enfocadas en el enfrentamiento con McDonald’s. Un punto a favor, es la mención de temas de interés general como lo son: ecología, racismo o el bullying.

Tener un “enemigo” o una marca en contra es lo más sencillo, ya que simplifica la comunicación y a corto plazo es efectivo. Cuando la marca líder hace algo, la marca secundaria solo reacciona.

¿Es efectivo enfrentar para influir?

A corto plazo es efectivo, pero a largo no, no puedes sostener la comunicación de una marca 30 años en el tiempo, simplemente diciendo de que estás en contra de algo, debes enfocarte en quién y qué eres.

¿Cuáles son sus ingredientes secretos para influir desde la creatividad?

Hacer creatividad, es hacer lo que nos gustaría ver. Ofrecer contenidos más interesantes, más allá de la venta, porque la gente ya no está obligada a ver tus anuncios.

¿El éxito de la creatividad se define solamente en el punto de venta?

El punto de venta es el final, es donde se decide toda la comunicación de la marca.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0