Transmedia, un término que pocos conocemos

Transmedia, un término que pocos conocemos

ARTÍCULO CREADO POR: RODRIGO GAMBA MORALES

EMPRESA: ROL CONNECTIONS COLOMBIA

El término transmedia puede que para muchos sea algo extraño e inalcanzable quizás; otros sin embargo no lo conocen o consideran que es de otro mundo. Y justamente de eso quiero hablarles.

En el mundo de la comunicación muchas veces tenemos problemas en establecer modelos que sean transversales y aplicables a las necesidades de cada público objetivo de las marcas para que comprendan nuestros mensajes, y se conviertan en algo valioso para que finalice en una venta. Pero la pregunta es: ¿Será realmente difícil encontrar ese modelo propio de cada marca?

Quiero comentarles que bajo mi percepción que es totalmente propia y que puede que algunos de ustedes compartan, el sistema transmedia es más sencillo de lo que parece; lo que pasa es que en ocasiones por temas presupuestales o por doctrinas arraigadas en las marcas, nos enfocamos en lo que ha ofrecido un resultado y a veces no sabemos si es bueno o malo, sin darnos la oportunidad de pensar como un comprador, conociendo sus puntos clave de contacto, sus momentos de consumo de medios, formatos, entre muchas cosas.

Hoy algunos términos como el buyer person o el customer journey  que son más familiares, no obstante, aún hay mucha distancia entre el término y lo que de verdad se debe hacer para beneficio de las marcas. Y es que poco nos esforzamos en conocer esa ruta de comunicación de cada usuario, como por ejemplo, qué ve mi usuario en la mañana, en la tarde, en la noche, si le gustan más los comerciales, los anuncios de revista, los reels o los videos disruptivos o jocosos. Esto es un tesoro en nuestras manos si lo identificáramos y lo entendiéramos, más aún si lo pusiéramos en práctica haciendo casi una comunicación one to one que podría llevarte al éxito del relacionamiento entre la marca y su cliente.

El transmedia es una metodología que permite que cada marca conecte a su cliente no solo en un medio, canal o formato, sino que haga una transversalidad y que esta sea el inicio de un mensaje que se complemente con otro medio, logrando crear una narración maravillosa, que a la par permite consolidar la marca en la mente del consumidor sin que en oportunidades él mismo lo entienda. Es la manera más juiciosa de decirle al cliente que la marca está con él, que lo acompaña y lo conoce a tal punto que apuesta a una comunicación personalizada y que en diferentes circunstancias siempre estará presente.

El transmedia tiene poder, impacto, recordación y sobre todo genera eso que tantas marcas carecen o pierden a lo largo del tiempo que es la fidelización. Piensa por un momento: ¿cómo tu marca lleva a un consumidor de un medio a otro?, ¿en realidad lo hace?  Seguramente dirás que sí, con un tono tímido o incluso bajo tu sinceridad dirás que no. Pues bien, ese es el principio para establecer si tus esfuerzos, los de tu equipo de trabajo y agencia están construyendo esto mágico que es el transmedia. Y de esta manera poder generar esa reflexión que de ahora en adelante no te dejará en paz hasta cuando la pongas en práctica, porque es lindo cuando un cliente ingresa a una red social como Instagram y al ver un anuncio o post que le guste pueda presionar un botón que lo lleve de manera inmediata a un WhatsApp, en el cual va a obtener una atención “personalizada” y ampliar su experiencia obteniendo respuestas rápidas, aclaraciones acerca del producto (Servicio) o generar una compra directa. Es maravilloso, ¿no crees?

El tema es más relevante de lo que consideras si piensas en cómo otras marcas han logrado impactar a un consumidor en tv (esto no es coincidencia), los remiten a su web (no es un golpe de suerte), pasan a un formulario de contacto (Porque se sienten a gusto) y posteriormente es atendido por un equipo de ventas; allí hay transmedia, allí hay éxito en tu trabajo. ¡Lo lograste!

Te dejo esta reflexión para que cada vez que realices o revises un trabajo pienses si esa pieza publicitaria muere allí o si al contrario debes darle más vida, causando una experiencia adicional en el cliente que lleve a lo que todos tenemos por objetivo que es una venta.