Las grandes ideas sin la confianza y el compañerismo de los clientes, no son nada

Las grandes ideas sin la confianza y el compañerismo de los clientes, no son nada

São Paulo, Brasil. Márcio Bittencourt, Creative Director de Cheil Brazil

¿Cómo ha cambiado la publicidad mundial en la última década?

La publicidad siempre cambia, cada vez más rápido. Han pasado muchas cosas en la última década, pero creo que la explosión de Social Media ha tenido el mayor impacto. Algunas redes sociales han crecido exponencialmente, mientras que siguen apareciendo nuevas, sin parar. En los últimos años han mejorado como canales de venta y de posicionamiento de marca, impulsados también por el hecho de que los juegos son cada vez más similares a las redes sociales.

¿Ha cambiado la publicidad brasileña muy dramáticamente durante los últimos años?

La publicidad cada vez es más global. Una prueba de esto es el gran número de creativos brasileños que trabajan en otros países. Siempre hemos tenido excelencia creativa y eso no ha cambiado. Pero la publicidad ha cambiado mucho y creo que la creatividad brasileña ha estado siguiendo todas las innovaciones tecnológicas de estos últimos años y ha pasado a ser más global, menos local. Algunos dicen que en el proceso se ha perdido un poco de nuestra identidad cultural, lo cual es cierto. Pero creo que una vez que el intercambio creativo se volvió global, este proceso ha sido inevitable.

En la actualidad, ¿quién crea más tendencias: la publicidad o social media?

Creo que social media crea tendencias y la publicidad se las apropia y las impulsa. Actualmente, como creativos necesitamos estar muy vigilantes respecto a lo que sucede en redes sociales, después de todo, es literalmente la voz de la gente. Podemos escuchar a lo que ellos dicen, alaban, critican y piensan. Y entonces, como marca, podemos unir todas esas conversaciones y acercarnos a nuestra audiencia como nunca antes se había hecho.

¿Qué lecciones te dejó el caso Skin Anti-bulling de Samsung?

Fue el primer proyecto que hice con un juego. Y precisamente con Fortnite, el juego más grande del mundo. Me hizo aprender mucho sobre la comunidad gamer y cómo se comunican entre ellos. Son distintos a otras comunidades. Por supuesto, a nadie le gusta que haya publicidad que le interrumpa, pero con los gamers eso no puede pasar. No puedes interrumpir tu gameplay. Y más que eso, necesitas mejorar la experiencia de juego, brindar algo nuevo, distinto. El papel de los influencers en este universo también es distinto, son muy cercanos a la comunidad, casi como amigos. Es necesario saber cómo usar esa cercanía de la manera correcta. También fuimos capaces de ver la fortaleza que tiene la causa correcta dentro de la comunidad. Encontramos un tema real que impactó a la comunidad entera y fuimos capaces de dirigirlo de una manera que fue aceptada por los gamers.

Samsung es el anunciante del año en WINA 2021…¿mérito del anunciante o de la agencia?

Ambos! Las grandes ideas sin la confianza y apoyo del cliente no son nada. Solamente podemos estar agradecidos  porque en esos casos todo se juntó perfectamente y tuvimos ese increíble resultado en WINA 2021.

¿Cuál ha sido la directiva de Cheil para acercar a Samsung a sus consumidores?

El concepto global de Samsung es “Haz lo que no puedes”. Esto está completamente dirigido a los consumidores, es el deseo de la marca hacer que todos sean capaces de hacer lo que nunca pensaron que fuera posible. Nosotros, como agencia, siempre tratamos de dar ideas que refuercen esta posición no solamente vender productos, sino empoderar a las personas a ser la mejor versión de sí mismas.

¿Cómo hacen para lograr esa combinación creativamente exitosa de innovación/tecnología?

La tecnología está cada vez más conectada con las vidas de las personas. Por consiguiente, está cada vez más conectada con la publicidad. Las nuevas tecnologías siguen apareciendo y pueden ser usadas como herramientas para la publicidad. En algunos casos, hasta pueden ser creadas por la publicidad. ¿Quién iba a imaginarse, hace algunos años, que podríamos usar la skin de un juego para comunicar un mensaje sobre el bullying? Yo pienso que esto es grande para los creativos, porque siempre están llegando nuevas herramientas para ayudarnos a poner nuestras ideas en práctica. Lo importante es estar actualizados y ver en dónde encaja mejor cada herramienta. Al final, lo más importante siempre será la idea.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0